El Grupo Municipal Socialista se ha unido al clamor de la Federación de Bandas de Música Procesional de Málaga, que denuncian que el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga pretende retirarles una subvención de 60.000 euros, lo que representa apenas 36 euros al año para cada uno de los 1.600 músicos de las 18 formaciones musicales del municipio, por el espectáculo que interpretaban desde 2020 denominado ‘La Banda Sonora de mi Ciudad’.
Como ha expresado la federación de artistas a través de un comunicado, el equipo de gobierno “nos transmite la intención de cambiar esta subvención por un contrato de patrocinio de 11.999 euros” para interpretar un concierto el Día de la Hispanidad, 12 de octubre, en la Plaza de Toros de La Malagueta, como ha denunciado el concejal responsable de Cultura en el PSOE, Rubén Viruel.
Según el responsable de Juventud en el PSOE, Pablo Orellana, “nos manifestamos completamente en contra, porque las bandas de nuestra ciudad realizaban hasta el momento un ciclo sonoro de calidad, con gran acogida de público y que alentaba a los músicos a interpretar para su ciudad”.
Ahora, “el Partido Popular hace el juego de manos para cambiar un ciclo sonoro por un concierto el Día de la Hispanidad en la Plaza de Toros, pero dando una quinta parte de la subvención, por lo que crea a los músicos un grave perjuicio”, atendiendo a los costes de desplazamiento, indumentaria y locales de ensayo.
Orellana ha pedido al equipo de gobierno “que dé un giro de 180 grados en la política de subvenciones a la cultura. Paco de la Torre debe reconocer el esfuerzo que estas bandas hacen por la cultura de nuestra ciudad. Las políticas del Ayuntamiento dejan abandonada a la juventud en materia de vivienda y, ahora, también en temas culturales”, ha zanjado el socialista.
Según el comunicado de la federación de bandas, el argumento que traslada el consistorio para la retirada de la subvención es que en la actualidad “cobramos”, mientras que “la realidad es que en otras ciudades las bandas ya recibían subvenciones antes, durante y después de la pandemia y en mayor cuantía que la que esta federación recibía”.
“Las subvenciones sirven para potenciar y velar por una actividad que es una seña de identidad popular del pueblo malagueño. Esta federación se pregunta si otras entidades de Málaga no cobran, Málaga Club de Futbol, Unicaja de Baloncesto, Peñas, Agrupación de Cofradías etc. Y todas y cada una de ellas reciben el apoyo del Ayuntamiento”, reza en el comunicado de la federación artística.