El Senado elaborará su informe sobre la ley de amnistía durante la semana que se inicia el 6 de mayo, que es la previa a las elecciones autonómicas de Cataluña del 12 del próximo mayo.
Fuentes parlamentarias de la Cámara Alta informaron a Servimedia de que el calendario para valorar la amnistía fue acordado este jueves por la Comisión conjunta de las Comisiones Constitucional y de Justicia, que realizará el dictamen sobre la norma remitida desde el Congreso.
De acuerdo con lo aprobado, el próximo lunes, 8 de abril, se designará a los ponentes para elaborar el informe sobre la ley, mientras que el martes, 9 de abril, se registrarán las enmiendas de veto o parciales.
El jueves, 11 de abril, los grupos presentan sus propuestas de comparecientes y desde el 16 de abril hasta finales de este mes y principios del siguiente se producirán las declaraciones. La semana del 6 de mayo se reunirá la ponencia para elaborar el informe y el plazo máximo para la votación del informe o del veto es el 16 de mayo.
ARAGONÈS IRÁ
Al mismo tiempo, el próximo lunes, 8 de abril, la amnistía comenzará a ser analizada también en el Senado en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, donde los mandatarios regionales podrán posicionarse sobre los efectos de borrar los delitos de los implicados en el ‘procés’.
Precisamente este jueves, en una entrevista en Ser Catalunya, el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, anunció que acudirá ante esta comisión autonómica del Senado para defender la amnistía.
Justificó esta presencia porque “como independentista, catalán y de izquierdas, trolear al PP siempre apetece». Añadió que no le da «miedo» acudir a «un terreno hostil» para «defender una ley necesaria contra el ‘a por ellos'».
(SERVIMEDIA)