El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha anunciado en comisión parlamentaria que dentro del I Plan de Memoria Democrática se ha completado la exhumación de 12 fosas y 2.181 víctimas en Ugíjar, Higuera de la Sierra, Berrocal, Alcalá del Río, Salteras, Benacazón, Alcalá de Guadaíra, la Puebla de Cazalla, Sevilla (Pico Reja), Víznar, Alfacar y Osuna (en estas tres últimas aún no se ha finalizado). El análisis de 2.226 muestras de ADN, entre familiares y víctimas, ha concluido con la obtención de las identificaciones de los restos de 25 personas que han podido ser entregados a sus familiares.
Del balance presentado, Bernal ha destacado que se han llevado a cabo actuaciones de indagación, localización y delimitación en 15 fosas, que abren el camino a futuras exhumaciones, concretamente en San José del Valle, Algeciras, Medina Sidonia, Ubrique, El Puerto de Santa María, Chipiona, Córdoba, Galera, Jaén, Almargen, Ardales, Villanueva de la Concepción, Carmona, Cañada Rosal y Espartinas.
«Es obligación de esta Administración el desarrollo de medidas para garantizar la reparación del daño sufrido, por lo que hemos priorizado aquellas actuaciones encaminadas a la localización, exhumación y posterior identificación genética de los restos que hemos recuperado», ha indicado el consejero.
Arturo Bernal también ha apuntado que para este año se han programado proyectos en Osuna, Dos Hermanas y Lora del Río (Sevilla), Víznar, Alfacar y Órgiva (Granada), el cementerio de San Eufrasio (Jaén), Medina Sidonia, El Gastor, Algodonales, Barbate y Algeciras (Cádiz) y Almargen, Ardales, Campillos y Cañete (Málaga). Del mismo modo, se continúan las exhumaciones en las fosas de La Salud y San Rafael de Córdoba.
«Trabajamos para dar continuidad a las exhumaciones, pero creemos que hay que centrar los esfuerzos en las identificaciones. Desgraciadamente, son cada vez menos los familiares directos de los represaliados que aún siguen con vida y es, por ello, que cada vez se hace más difícil contrastar de forma fiable las muestras de ADN», ha apuntado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte.
En este sentido, ha indicado que durante el año 2023, la Junta de Andalucía ha destinado 800.000 euros a identificaciones. En esta línea, Bernal ha pedido una mayor aportación al Gobierno central, que sólo dedicó 100.000 euros a este cometido el pasado ejercicio.