Si este año, al pequeño de la casa le toca recibir su primera comunión, es hora de planificar. Esta es una ocasión tan significativa para el niño católico que marcará un punto de inflexión en su vida. Para los padres que planifican por primera vez este tipo de evento es posible que se necesite una guía que sirva de ayuda. Esta es una lista con los pasos imprescindibles a seguir.
1.- Los detalles o recuerdos
Los detalles de comunion son infaltables en estas ocasiones. Son regalos que se les dan a los invitados por haber compartido esta fecha con la familia del niño. Antiguamente, se obsequiaban muñequitos inservibles que la gente no hallaba donde poner tras llegar de la fiesta.
Hoy en día esto es muy diferente y los detalles de comunión son verdaderos tesoros que los invitados agradecerán por su utilidad en el día a día. Es el punto principal porque hay que elegirlos con tiempo y mandarlos a timbrar con el nombre del niño y la fecha.
Se pueden elegir todo tipo de objetos útiles, agradables y chic. Hay para mujeres, para hombres y para niños y se pueden comprar en línea con toda comodidad. Es posible elegir cualquiera de estos regalos
- Set de cuidado personal con cremas, jabones o lociones perfumadas.
- Baúles coquetos de aceite de oliva y vinagre balsámico.
- Cajas de bombones.
- Estuche con licor de hierbas.
- Kit de patés gourmet para untar.
- Set de botellas de vino.
- Mochilas para el colegio.
- Libros para colorear con juego de lápices de colores.
- Agua de colonia para niños.
- Juegos variados de habilidad.
2.- La fecha
La fecha ideal es el verano porque pueden hacerse fiestas al aire libre y servir un desayuno de comunión a los invitados. Sin embargo, el día y la hora van a depender de si la comunión es grupal y pautada por la parroquia o si es individual.
3.- El lugar de celebración
Es crucial decidir el número aproximado de invitados antes de buscar el lugar para la celebración del día de la comunión. Es posible realizar el convite en casa o en un restaurante o cafetería. Todo dependerá de las preferencias y el presupuesto disponibles.
No es menos glamoroso hacerlo en casa. Puede decorarse el salón o patio para eso. Sin embargo, hay que planificar con tiempo los menús y su preparación. Un sitio de restauración ofrece la ventaja de diversos platos y la comodidad de no hacer absolutamente nada, ni siquiera fregar los platos. Vale la pena cotizar ambas alternativas y sacar la relación precio/calidad/ comodidad.
4.- La comida
La comida desempeña un papel fundamental en cualquier ocasión, pero las primeras comuniones, en particular, lo es más. Esto se debe a que, de acuerdo a las normas religiosas, el niño va con un fugaz desayuno o en ayunas y al llegar a casa se celebra con familiares y amigos alrededor de una mesa.
Por ello, es fundamental centrarse en la organización del banquete y seleccionar un menú apropiado para todos los grupos de edad. De esta manera, se tiene en cuenta las restricciones y preferencias dietéticas.
Entonces, se debe escoger un abanico de opciones culinarias. Comidas saladas y dulces, estilo brunch es lo mejor. En este sentido se puede incluir lo siguiente en un bufet:
- Salchichas.
- Trocitos de pollo empanizado.
- Tocino.
- Variedad de frutas.
- Huevos fritos, revueltos o en tortilla.
- Jamón, embutidos variados y quesos.
- Panqueques.
- Mermeladas y siropes.
- Infusiones, café y jugos.
- Diversidad de panes.
5.- El presupuesto
Antes de organizar cualquier celebración de primera comunión hay que asegurarse de saber cuánto dinero se quiere y puede gastar. Posteriormente, hay que conocer cuáles son los costes clave antes de empezar a organizar lo demás. Así se dispondrá de más posibilidades de pagar a los proveedores que se requieran contratar y ofrecer a los invitados una experiencia increíble.
Todos los gastos previstos incluyen comida, lugar y su decoración, fotos, música, regalos o detalles de comunión y, eventualmente, servicios de entretenimiento como magos, payasos o animadores de fiesta. Cuando se tenga la lista completa de todos los gastos, se podrá calcular cuánto se quiere gastar en cada cosa y hacer los ajustes necesarios en el presupuesto final.