Recortes Cero continua con su campaña en las instituciones exigiendo una respuesta frente a la corrupción, según afirman en una nota enviada este viernes. En el comunicado se informa de que Recortes Cero ya ha presentado una petición de amparo en el Defensor del Pueblo, y dos peticiones en el Congreso y el Senado para que en las llamadas comisiones de investigación de las mascarillas comparezcan los responsables de grandes empresas que gestionan recursos de la Sanidad Pública.
Recortes Cero ha pedido esta semana al Senado que se incluya a las empresas que supuestamente puedan estar vinculadas o se puedan haber beneficiado de los casos de corrupción, como es el caso de la empresa Quirón, en la trama de las mascarillas o en otras aspectos relacionados con la Sanidad en la pandemia.
Según el comunicado de Recortes Cero, “ahora estamos extendiendo esta exigencia a los parlamentos autonómicos porque los representantes públicos y la justicia deben poner el foco, no solo en los corruptos, sino también en los corruptores, en los inductores del delito, en definitiva, en quienes orquestan y se benefician de las tramas”.
La organización presentó la semana pasada, también en el Congreso y dirigida a la Junta de Portavoces, una propuesta de reforma del Código Penal para tratar a la corrupción como crimen organizado e investigar a los corruptores, es decir, a los responsables que hay detrás de las tramas de corrupción.
Recortes Cero insiste en que “en la comisión del Congreso está citado Victor Madera, presidente de Quirón, pero la proporción de representantes políticos y de responsables de Quirón es como no convocar a nadie”.
Los portavoces de la organización recuerdan que el Grupo Hospitalario Quirón pertenece a la multinacional alemana Fresenius, que aceptó un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU para evitar un proceso judicial por casos de sobornos en 17 países (entre ellos España) a médicos y trabajadores públicos para influir en las licitaciones u obtener información. Fresenius gestiona 47 hospitales en España, 74 centros ambulatorios, más de 7.000 camas y cerca de 300 centros de prevención de riesgos laborales.
Abrir este proceso, es una oportunidad para investigar el ámbito de la administración pública pero también el de las empresas sanitarias. Además en la comisión del Senado, en la que el PP ha querido extender el ámbito de investigación, deberían ampliarse las comparecencias para investigar también todos los contratos de la pandemia, llamando a Quirón y al resto de grupos. “Hay que tener en cuenta que son miles de millones de dinero público y décadas de gestión comprometida con estas grandes empresas que, visto lo visto, habría que aprovechar la oportunidad para investigar”.