España se sitúa muy por debajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto al número de matronas. En España tenemos un ratio de 12,4 matronas por cada 1000 nacimientos, mientras que la media de la OCDE es de 25,9. Con estos datos sobre la mesa podemos decir que en España faltan el doble de matronas para poder llegar a la media de estos países.
La falta de matronas se traduce en una peor atención a las mujeres en sus procesos reproductivos. Por una parte, está relacionado con nuestra tasa de cesáreas, de un 25% – un 10% superior a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud –, pues muchos partos acaban medicalizados para acelerar los tiempos, sin respetar el proceso natural del parto. Por otra parte, hay una clara merma en el flujo de información para la mujer, tanto de cara a prepararse para el parto, como durante el mismo y el posparto, incluida la lactancia.
Este problema puede verse agravado porque, según la Federación de Asociaciones de Matronas de España, se espera que en torno al 40% de las matronas se jubilen en los próximos 4 años, y no existe un reemplazo previsto.
Maternify, matronas a domicilio
Maternify es una startup que ofrece asistencia personalizada de matronas a domicilio u online que complemente la oferta del sistema sanitario nacional. Actualmente, aúna distintos servicios con el objetivo de ayudar a las familias, desde una misma plataforma, para superar los retos del embarazo, el parto y el posparto.