Las temperaturas subirán progresivamente este fin de semana hasta alcanzar o rebasar los 30 grados en zonas del este y sur de la península, como Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza, después de unos primeros días de mayo con un ambiente más propio de marzo.
“El primer fin de semana del mes de mayo se presenta con temperaturas en ascenso. Ya se alcanzarán valores propios de esta época del año e incluso superiores en puntos del este y sur de la península. De hecho, en algunas zonas del interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y sur de Andalucía se podrán superar los 30 a 32 grados”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Sin embargo, Del Campo apuntó que el paso de frente asociados a borrascas atlánticas dará lugar a lluvias y chubascos en el tercio norte peninsular, más abundantes en Galicia.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas serán Sevilla y Zaragoza este sábado (29 grados), y Murcia el domingo (32). En cambio, hará más frío el sábado en León y Lugo (17), y el domingo en A Coruña, León y Lugo (18).
SÁBADO
Este sábado lloverá en el noroeste de la península, especialmente en el oeste de Galicia. Las precipitaciones se extenderán débilmente a las comunidades cantábricas y otros puntos del tercio norte. En el resto del país se esperan intervalos nubosos.
Las temperaturas continuarán su escalada en gran parte de España y la subida será de más de cinco grados respecto a este viernes en amplias zonas del interior.
De madrugada, solo habrá alguna helada aislada en zonas de alta montaña. A primeras horas de la tarde se superarán los 20 grados de forma generalizada, con más de 25 grados en zonas del este y sur de la península e incluso en el Cantábrico oriental.
De nuevo, puntos del interior de las comunidades mediterráneas rondarán los 30 grados e incluso ese valor podrá superarse en zonas costeras de la Comunidad Valenciana, donde la capital, Valencia, podría llegar a 31 grados.
DOMINGO
La llegada de nuevos frentes continuará dejando lluvias abundantes en Galicia este domingo, si bien también se esperan precipitaciones ocasionalmente tormentosas en amplias zonas de Castilla y León, el norte de Extremadura, las comunidades cantábricas, el alto Ebro y los Pirineos occidentales.
No es descartable algún chaparrón en puntos de la zona centro y de la mitad sur, pero serán más aislados.
Tras el paso del frente atlántico, entrará aire más frío y habrá una ligera bajada de las temperaturas en el oeste y el centro de la península, aunque seguirán subiendo en puntos del norte y del este.
Se alcanzarán los 30 grados en puntos de valle del Ebro, como en Zaragoza, y también en el interior de las regiones mediterráneas. Murcia llegará hasta los 32 grados.
LUNES
El próximo lunes remitirán las lluvias en Galicia, al tiempo que la inestabilidad atmosférica se irá desplazando hacia el nordeste. Habrá precipitaciones en las comunidades cantábricas y, sobre todo, por la tarde aparecerán chubascos en Navarra, La Rioja, este de Castilla y León, Aragón, Cataluña, nordeste de Castilla-La Mancha y norte de la Comunidad Valenciana.
Estos chaparrones podrán ser tormentosos y localmente podrían ser fuertes en el norte de Cataluña.
El lunes habrá una bajada acusada de las temperaturas en el nordeste peninsular como consecuencia de los cielos más nublados, los chubascos y la llegada de aire más frío.
La bajada térmica será algo más ligera en el resto del este, aunque en las zonas costeras subirán las temperaturas porque no se esperan brisas.
“Habrá contrastes térmicos importantes porque mientras que Bilbao, Logroño, Pamplona u Oviedo rondarán tan solo los 14 o 16 grados de temperatura máxima, ciudades como Valencia o Murcia rondarán los 29 o 30 grados”, resumió Del Campo.
A PARTIR DEL MARTES
Para los días siguientes, el tiempo anticiclónico se irá imponiendo “de forma clara”, según Del Campo, aunque el martes aún podrá haber lluvias en los Pirineos y chubascos en el norte de Cataluña.
Durante el martes y los días siguientes podrán desarrollarse nubes de evolución, que darían lugar a algún chaparrón aislado en zonas de montaña del este peninsular. No obstante, se espera un tiempo tranquilo en general y temperaturas en ascenso progresivo al menos hasta el fin de semana.
El miércoles se superarán los 25 grados en la mitad sur, el interior de Galicia, zonas de Castilla y León, y el valle del Ebro, y podrán rebasarse los 30 en el valle del Guadalquivir.
A partir del jueves se superarán los 30 grados en el sur de la península y también probablemente en puntos del nordeste. “Hablamos, pues, de una segunda mitad de la semana que, si se cumplen los pronósticos, será cálida para la época del año, con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en amplias zonas”, adelantó Del Campo.
CANARIAS
Respecto a Canarias, tendrá un tiempo estable durante los próximos días. Habrá intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas, pero sin lluvias o si acaso alguna llovizna débil.
Las temperaturas ascenderán progresivamente. El domingo podrán superarse ya los 30 grados en el sur de Gran Canaria.
Durante los días siguientes, amplias zonas del archipiélago estarán por encima de los 30 grados.
Sigue nuestras noticias