La nueva exposición que el Círculo Filatélico de Málaga ha organizado en la oficina principal de Correos de la ciudad conmemora los 25 años del Euro. La moneda única europea protagoniza la colección que ha montado con gran entusiasmo el socio filatélico Antonio Alfaro González.
Aunque las monedas y billetes del euro no estuvieron en poder del público hasta enero de 2002, el nacimiento oficial de la nueva moneda fue en 1999, fecha en que dejaron de existir las monedas de los países adheridos como sistemas independientes, por lo que en estos días se celebran los 25 años de su introducción.
Los 15 países que inicialmente fundaron la así llamada eurozona emitieron sellos mostrando fundamentalmente las nuevas monedas, y recalcando la unidad europea, que salía reforzada. Así, España lanzó una hoja bloque con la bandera de Europa y los mapas de los países participantes. En los sellos de Austria, una serie de estrellas rodea el mapa europeo. Otros, caso de Italia, vieron el euro como una evolución de sus monedas hasta desembocar en la ansiada moneda común.
Es de destacar que todas las hojas han sido diseñadas por el citado socio filatélico, con un encabezado genérico: “La filatelia en busca del euro”, enmarcado por la bandera y el escudo del Estado expuesto. También se muestran numerosos sobres primer día y muchos matasellos relacionados con el evento, como el de Portugal sobre la Convención del Euro de Evoramonte, los de Italia sobre la fiesta de despedida de la lira, o el de San Marino, en que una moneda de lira da vueltas hasta convertirse en un euro.
Por último, también se exponen dos sobres de Málaga con el homenaje y despedida a nuestra querida peseta. La exposición es la sexta que el Círculo Filatélico de Málaga lleva a cabo en la oficina de Correos de la Explanada de la Estación y se podrá ver en el horario habitual de apertura al público durante un mes.