El transporte público metropolitano de Andalucía cerró el año pasado con 98.386.407 viajeros, una cifra «que confirma 2023 como el mejor año de la historia». La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado en comisión parlamentaria los «excelentes números» que «nos indican que vamos en la buena dirección» con medidas para incentivar el uso del transporte público, como la Tarjeta Joven de Transporte y las bonificaciones del 60%, o la construcción de nuevas infraestructuras como las ampliaciones de los metros o los carriles BUS-VAO para facilitar el acceso del transporte público a las capitales.
Rocío Díaz se ha mostrado satisfecha con el buen año del transporte público, que no solo ha mejorado en un 45% el número de usuarios de 2022, sino que ha rebasado el techo histórico de viajeros en los nueve consorcios andaluces (las áreas metropolitanas de las ocho capitales de provincia más la comarca del Campo de Gibraltar), que estaba en 74,3 millones de viajeros. Es decir, experimentó un crecimiento del 32%.
La consejera ha expuesto que «este repunte extraordinario» de 24 millones de viajeros más obedece, principalmente, a la puesta en marcha de medida que «han hecho más atractivo el transporte público», con los descuentos que se aplican con la tarjeta verde del Consorcio y la nueva Tarjeta Joven de Transporte, creada en 2022, unido al mantenimiento de las bonificaciones adicionales. «Andalucía es, con un 60%, de las pocas comunidades que alcanzan un porcentaje de bonificación tan alto», ha dicho la consejera, que ha recordado que esta medida se mantendrá durante todo el año 2024.
No obstante, la consejera ha recalcado que es defensora de medidas permanentes que realmente fidelicen al usuario, ya que «para generar demanda, hay que generar certidumbre de un transporte público eficaz y asequible». En esa línea, ha indicado que la tarjeta del Consorcio, ya se ha consolidado como el título más usado y su grado de aceptación es tan alto que a final de año superó los tres millones de tarjetas emitidas.
En paralelo, Rocío Díaz ha enumerado los esfuerzos realizados en infraestructuras del transporte, destacando que en 2023 influyeron dos novedades: la esperada llegada al centro de la ciudad del Metro de Málaga, que ha duplicado el número de viajeros; o el primer año natural completo del tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía), que ha cumplido las previsiones y transportó a cerca de dos millones de usuarios en 2023.
Infraestructuras
Al respecto, ha reivindicado que el Gobierno andaluz «seguirá trabajando sin descanso en la culminación de nuevas infraestructuras del transporte» y puso como ejemplo que ya se han iniciado en el último año tanto las ampliaciones de los tres metros andaluces (Granada, Málaga y Sevilla) como la reactivación de las obras de los tranvías de Jaén y Alcalá de Guadaíra. Además, ha hecho un repaso de una serie de medidas para avanzar «en la decidida apuesta de la Junta de Andalucía por la movilidad sostenible».
Entre ellas, la consejera ha mencionado el impulso a los planes metropolitanos de transporte (ya están aprobados Málaga y Campo de Gibraltar); la mejora integral de las estaciones de autobuses de Sevilla, Huelva y Córdoba y la construcción de nuevos intercambiadores; o la construcción de carriles BUS-VAO que reduzcan los tiempos de trayecto en autobús en los desplazamientos a las grandes ciudades. También ha hecho mención específica a la renovación del mapa concesional, que la Consejería de Fomento ya ha iniciado para contar con una oferta acorde a las necesidades reales de movilidad de la población andaluza.
Las cifras récord en Andalucía se han producido en todos los modos de transporte. En los metros andaluces y el Trambahía se han alcanzado los 50 millones de pasajeros, con una media de casi 140.000 viajeros diarios y un crecimiento del 41% respecto a 2019, en el que los tres metros alcanzaros números históricos. De estas cifras, se corrobora el uso masivo de la tarjeta verde del Consorcio, que representa cerca del 60% del total de los desplazamientos.
En la misma línea se sitúa la evolución de la demanda de viajeros en autobuses metropolitanos. Con 45 millones de desplazamientos, la demanda de viajeros en autobús interurbano ha aumentado más de un 30% en el último año y un 10% frente al techo histórico del último año previo a la pandemia (2019).