Hoy quiero hablaros de una persona que murió con 38 años, fusilado durante la guerra civil española, exactamente en el barranco de Viznar cerca de Granada, en el año 1936, descansando sus restos en el cementerio antiguo de Fuente Vaqueros, su lugar de nacimiento.
Un referente en la literatura reconocido en el ámbito internacional. Posiblemente ya sabréis a quien me refiero, Federico García Lorca.
Entre mis manos un libro «Biografía García Lorca» del autor José Luis Cano, escritor y crítico español que según dicen es el que mejor conocía la poesía de la Generación 27.
BIOGRAFÍA GARCIA LORCA POR JOSE LUIS CANO
…Y entre mis manos tu vida, ciento ochenta y una páginas que discurren entre sus letras y las de otros, sus paisajes y los ajenos que a través de su mirada, incluso aún siendo narrada por un tercero, simula o asemeja su alma, esa espiritualidad mal entendida que a través de su poesía nos acerca a la Generación del 27.-
Y perfectamente complementado con fotografías de sus vivencias en España y fuera de ella, en Argentina, Nueva York y cuba entre otros. Dibujos de su puño por él realizados y aquellos retratos de otros amigos.
«Y entre mis manos las letras…»
El blanco de los ojos en ese retrato tuyo en el que plasmado queda la luz que desprende tu mirada. Entre los arboles que pueblan la dehesa que el abuelo cuidaba con empeño y el corazón en cada uno de los pasos que daba para que siempre estuviera perfecto como antaño lo tuvo su padre.
Vergel que en su pequeño estanque se reflejaba, lleno de vida, un paseo, un momento.
Un lugar de unión para todos, cada uno buscando su pequeño espacio incluso para el recogimiento.
Los abedules, el olmo o la mimosa en el paseo que conducía hacia los juncos, dónde el verdor proporcionaba un clímax de calma y quietud.
Y una dureza equiparable a un espíritu a esa fortaleza que el ser humano debe aprender a portar e incluso a caminar con ella.
Durante el vendaval se doblega sin romperse para volver a incorporarse sin problemas tras él. Vigor y rigor que nos acompaña.-
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Esto es solo un retazo de lo que podéis encontrar sobre la biografía de Lorca que sin duda os aconsejo que leáis.
Comentar que el vergel del que se habla en el libro era la finca familiar Huerta de San Vicente que actualmente acoge la Casa-museo Federico García Lorca.
En un viaje a Málaga me encontré en un muro del Alcazaba como no un poema de este autor que no desvelaré para que sea visita obligada. Ciudad que enamoró al poeta como ninguna aunque recorrió muchos pueblos de España y estudió en Nueva York donde escribió ·«Un poeta en Nueva York» una protesta contra ese país por la intolerancia racial, el consumo sin sentido y la adoración a la tecnología.
Panorama ciego de Nueva York
Si no son los pájaros
cubiertos de ceniza,
si no son los gemidos que golpean las ventanas de la boda,
serán las delicadas criaturas del aire
que manan la sangre nueva por la oscuridad inextinguible.
Pero no, no son los pájaros,
porque los pájaros están a punto de ser bueyes;
pueden ser rocas blancas con la ayuda de la luna
y son siempre muchachos heridos
antes de que los jueces levanten la tela.
Todos comprenden el dolor que se relaciona con la muerte,
pero el verdadero dolor no está presente en el espíritu.
No está en el aire ni en nuestra vida,
ni en estas terrazas llenas de humo.
El verdadero dolor que mantiene despiertas las cosas
es una pequeña quemadura infinita
en los ojos inocentes de los otros sistemas.
Un traje abandonado pesa tanto en los hombros
que muchas veces el cielo los agrupa en ásperas manadas.
Y las que mueren de parto saben en la última hora
que todo rumor será piedra y toda huella latido.
Nosotros ignoramos que el pensamiento tiene arrabales
donde el filósofo es devorado por los chinos y las orugas.
Y algunos niños idiotas han encontrado por las cocinas
pequeñas golondrinas con muletas
que sabían pronunciar la palabra amor.
No, no son los pájaros.
No es un pájaro el que expresa la turbia fiebre de laguna,
ni el ansia de asesinato que nos oprime cada momento,
ni el metálico rumor de suicidio que nos anima cada madrugada,
Es una cápsula de aire donde nos duele todo el mundo,
es un pequeño espacio vivo al loco unisón de la luz,
es una escala indefinible donde las nubes y rosas olvidan
el griterío chino que bulle por el desembarcadero de la sangre.
Yo muchas veces me he perdido
para buscar la quemadura que mantiene despiertas las cosas
y sólo he encontrado marineros echados sobre las barandillas
y pequeñas criaturas del cielo enterradas bajo la nieve.
Pero el verdadero dolor estaba en otras plazas
donde los peces cristalizados agonizaban dentro de los troncos;
plazas del cielo extraño para las antiguas estatuas ilesas
y para la tierna intimidad de los volcanes.
No hay dolor en la voz. Sólo existen los dientes,
pero dientes que callarán aislados por el raso negro.
No hay dolor en la voz. Aquí sólo existe la Tierra.
La Tierra con sus puertas de siempre
que llevan al rubor de los frutos.
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Su gran amor Rafael Rodríguez Rapún con quien mantenía una relación muy especial. Mantuvo también otra amistad muy singular con José Antonio Primo de Rivera llegando a alojarse en la casa de su familia en repetidas ocasiones. Estos fueron dos de los motivos que expusieron para acusarle al detenerle antes de ser fusilado.
Apostó por el teatro escribiendo numerosos guiones para cuyas representaciones el mismo creaba el vestuario y en él denuncia la opresión de la mujer en una sociedad autoritaria.
Como ejemplo podemos citar la obra «La zapatera prodigiosa” el papel del viejo y la niña, que resultan absolutamente edificantes y representativos de las mentes y habladurías que, diariamente, rodeaban en esta sociedad cualquier acto o relación que se saliera de lo cotidiano.
A través de la zapatera, personaje que según Lorca “representa a todas las mujeres del mundo y también el alma humana”, el autor granadino también ofrece algunos retazos de la sumisión femenina ante el instigador dominio que ejerce el patrón masculino.
Algunos de sus personajes femeninos podéis encontrarlos vestidos en el Museo del Traje encumbrando así mismo el teatro de los títeres que era muy típico en Andalucía.
Se alojó en Madrid en la Residencia de estudiantes y allí coincidió con Dalí, Emilio Prados, Luis Buñuel, Miguel de Unamuno y Juan Ramón Jiménez que era el director, entre otros muchos.
Y como no acercaros un poema del Romancero gitano:
Su luna de pergamino
preciosa tocando viene
por un anfibio sendero
de cristales y laureles.
El silencio sin estrellas,
huyendo del sonsonete,
cae donde el mar bate y canta
su noche llena de peces.
En los picos de la sierra
los carabineros duermen
guardando las blancas torres
donde viven los ingleses.
Y los gitanos del agua
levantan por distraerse,
glorietas de caracolas
y ramas de pino verde.
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Lorca era capaz de transformar sus palabras en dibujos, las caricaturas le acompañaban siempre. Todavía portaba la calidez de su alma y la candidez de su niñez, así lo testifican sus poemas y canciones infantiles y algunos dibujos que hizo para los hijos de sus amigos.
Eran sus dibujos dicen «poesía» y así figura en el libro «Estudio poético de los dibujos de Federico García Lorca» publicado por Benito Maradiaga.
En una carta escrita a su amigo Barradas habla de su intimidad creadora y se refiere al dibujo como un poema, encontrando en esta faceta la admiración y respeto de artistas como Dalí y Miró.
Canciones tan conocida como «La Tarara» que se convirtieron en parte del cancionero popular utilizado por los niños en sus juegos.
Poemas tan sencillos como «Mariposa» que forma parte de la obra de teatro comentada anteriormente, La prodigiosa zapatera.
Mariposa del aire
que hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire
¡quédate ahí ahí ahí!
¡quédate ahí!
Mariposa, ¿Estas ahí?
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Os recomiendo para vuestros hijos, sobrinos, nietos… un libro de poemas de García Lorca para niños «Canciones y poemas para niños» de la editorial Labor bolsillo juvenil ( por desgracia ya no se encuentra nada más que de segunda mano, pero merece la pena) en él páginas en blanco acompañan e incentivan a que dibujen y creen un poema. Dibujos del autor acompañan.
En la portada una caricatura realizada por mi, cuyo original fue publicada el día de su debut en el «Cultural» que si os apetece leerla esta disponible en
https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20190111/debut-literario-lorca-siglo-despues/367714732_0.html
Os dejo el enlace a un vídeo realizado por mi en el canal YouTube.
@María José Luque Fernández.