El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha invitado a participar en los Premios Andalucía de Medio Ambiente, que este año celebran su XXVIII edición, y superar las más de 70 candidaturas que se presentaron el año anterior.
Así, un año más, la Consejería de Sostenibilidad convoca la vigésima octava edición de estos premios y abre el plazo de convocatoria hasta el 22 de abril inclusive. Los galardones reconocen la labor de personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de forma notoria a la conservación, protección y difusión de los valores ambientales en la comunidad autónoma.
Tal y como ha señalado Fernández-Pacheco, «el Gobierno andaluz está comprometido con la preservación de los espacios naturales, el fomento de las energías limpias, el apoyo a la economía circular, la dinamización de los sectores productivos sostenibles o la mejora de la calidad del aire y, por ello, queremos reconocer a aquellas iniciativas públicas y privadas que también ayudan a la conservación del medio ambiente y a la mitigación de los efectos del cambio climático«.
En este sentido, el consejero de Sostenibilidad ha asegurado que «estos premios son un escaparate de lo mucho que se trabaja en Andalucía en materia de sostenibilidad y medio ambiente, un ejemplo a seguir para muchas regiones por ser un intercambio de buenas prácticas y situar a la comunidad andaluza como punta de lanza en materia medioambiental».
Ocho categorías
En total, estos premios constan de ocho categorías, si bien cada candidatura sólo podrá optar a una de las modalidades del premio. En primer lugar, el Premio a la Conservación, Medio Natural y Desarrollo Sostenible reconoce aquellos trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas destinadas a la conservación del medio natural y que propicien al mismo tiempo el desarrollo sostenible de Andalucía.
El Premio a la Biodiversidad reconoce el desarrollo de trabajos o proyectos que impulsen la preservación de la biodiversidad terrestre o marina mediante la sostenibilidad de los hábitats, las especies de fauna y flora y los ecosistemas, la diversidad biológica o la geodiversidad de Andalucía.
En tercer lugar, el Premio a la Sostenibilidad y Medio Ambiente Urbano, una de las nuevas modalidades, está dirigido a aquellas corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, entre otros) que desarrollen trabajos o proyectos que impulsen valores de sostenibilidad ambiental y medio ambiente urbano en su entorno, tanto en medio rural como urbano, incluyendo los espacios naturales.
El Premio al Cambio Climático reconoce aquellos trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas que fomenten el uso racional de los recursos naturales y de la energía, la adopción de medidas de adaptación o mitigación frente al cambio climático, que desarrollen proyectos innovadores para mejorar la sostenibilidad en entornos urbanos y que promuevan el tránsito hacia una economía baja en emisiones.
Asimismo, el Premio a la Economía Circular reconoce trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas que promuevan el tránsito hacia una economía circular, mediante la reducción y valorización de los residuos, la reutilización de los productos y el reciclaje; mientras que el Premio a la Economía Azul reconoce las actuaciones que impulsen la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías con resultados probados relacionadas con la costa y el mar, así como a aquellas prácticas significativas relativas al uso, gestión y conservación sostenible de los recursos marinos.
La categoría de Educación y Sensibilidad Ambiental reconoce el compromiso y la sólida trayectoria en proyectos o actuaciones destacadas y continuadas relacionadas con la promoción y defensa del medio ambiente en Andalucía, siempre con el foco en potenciar los valores ambientales bajo programas educativos o de voluntariado, entre otros.
Por último, el Premio al Compromiso Ambiental está dirigido a reconocer a la dedicación, esfuerzo y compromiso de trayectorias personales dedicadas al conocimiento, defensa y mejora del medio ambiente en Andalucía, así como a la realización de proyectos o iniciativas únicas y excepcionales con este fin.