Por la falta de personal y el abandono del servicio público
Las organizaciones Sindicato Libre, CGT y CSIF han acordado la convocatoria de huelga en Correos en Málaga los días 29 y 30 de abril ante la insostenible situación que atraviesa el servicio postal público en la provincia por la falta de personal.
Esta convocatoria de huelga responde al malestar general y a la impotencia de los trabajadores y trabajadoras de Correos en Málaga ante la situación de abandono y para exigir que se realicen las contrataciones estructurales necesarias para garantizar una premisa básica: un barrio, un cartero.
Las causas que motivan esta decisión son numerosas y tienen que ver con el abandono por pate de los responsables de Correos de este servicio público esencial.
En primer lugar, la falta de personal está llevando al servicio al borde del colapso. La nula contratación está dejando las platillas bajo mínimos. En la provincia de Málaga las organizaciones sindicales estiman que las oficinas, carterías, CTA (Centro de Tratamiento Automatizado) y servicio de Correos Express acumulan entre un 30% y un 50% de descubiertos de personal estructural. De hecho, no hay un solo centro de trabajo cuya plantilla estructural esté cubierta al completo. Consideran que mantener esta situación es una irresponsabilidad, teniendo en cuenta que se acercan las vacaciones del personal y la convocatoria de elecciones al Parlamento Europeo el 9 de junio.
Las organizaciones sindicales denuncian que las consecuencias de esta falta de personal para la salud de los trabajadores están siendo desastrosas. La sobrecarga laboral se ha multiplicado en una plantilla ya sobrepasada, que además está envejecida: cabe mencionar que la media de edad de la plantilla de la empresa postal pública supera los 50 años de edad.
El abandono del servicio público afecta a todos los aspectos del funcionamiento de Correos. Así, el parque móvil de nuestros carteros en Málaga supone un verdadero riesgo para su seguridad y salud. Así lo han denunciado los representantes sindicales en numerosas ocasiones, señalando que el deterioro y la antigüedad de los vehículos ponen en riesgo la salud. En algunas carterías de Málaga no se renuevan las motos desde el año 2014.
La situación afecta también a los carteros rurales. Estos trabajadores, además de aportar su propio vehículo para realizar los repartos, están sujetos a unas condiciones económicas de compensación por kilometraje que no se actualizan desde 2011, pese a las reiteradas subidas en el precio del combustible que hemos visto en los últimos años. Estos carteros, además, se están viendo obligados a asumir el reparto de zonas urbanas ante los numerosos descubiertos entre este personal. Es un colectivo entre el que tampoco se están cubriendo las bajas y vacantes. Como ejemplo, la plaza de cartero que cubre el reparto en la zona de los Montes de Málaga lleva sin cubrirse desde noviembre.
Bajas sin cubrirse desde noviembre
No sólo los trabajadores sufren las consecuencias de la falta de contrataciones, sino que la ciudanía también se ve seriamente perjudicada, ya que Correos no está garantizando el servicio postal universal a los malagueños, que obliga a la empresa postal pública a repartir cinco días a la semana. La realidad es que hay barrios en los que apenas puede hacerse el reparto una vez a la semana. Esto es una barbaridad: las notificaciones caducan antes de ser repartidas por la falta de personal y hay carteros que están asumiendo hasta tres barrios. Así es imposible garantizar el servicio, y se han multiplicado las quejas y reclamaciones tanto de los usuarios como de los clientes del servicio por los incumplimientos.
Correos es la mayor empresa pública del país, con más de 40.000 trabajadores, y presta un servicio postal público universal y gratuito, es imprescindible para la ciudadanía.
Los sindicatos convocantes piden a la empresa postal pública que retome la contratación para garantizar el servicio. Las contrataciones están paralizadas desde hace meses, lo que ha llevado al servicio al borde del colapso. A ello se suma que, de cara a las vacaciones del personal este verano, las previsiones de contrataciones son mínimas, por lo que la situación empeorará irremediablemente.
No sólo reclaman que se realicen las contrataciones necesarias, sino que no se hagan en condiciones de precariedad, como está ocurriendo en Málaga, donde se están realizando contrataciones a jornada parcial para parchear bajas y descubiertos a jornada completa.
Exigen un compromiso firme de contratación estructural para solventar la situación actual y garantizar el servicio, especialmente ante la llegada de los meses de verano y de cara a las elecciones europeas del 9 de junio.
Por ello, las organizaciones Sindicato Libre, CGT y CSIF hacen un llamamiento a los más de 1.500 los trabajadores de Correos que hay en la provincia Málaga para que los próximos días 29 y 30 de abril secunden esta huelga, y acudan a la concentración que se llevará acabo a las puertas de la oficina de Correos del Distrito Centro, ubicada en la Explanada de la Estación (Vialia), a las 11.00 horas, el lunes 29 de mayo. También animan a la ciudadanía a sumarse a esta movilización contra el deterioro del servicio postal público en la provincia.
Los tres sindicatos convocantes advierten de que adoptarán cuantas medidas sean necesarias para visibilizar y tratar de paliar el tremendo perjuicio que se está ocasionando al servicio postal público en nuestra provincia, a los trabajadores y a la ciudadanía. La huelga es una medida extrema, pero es la única herramienta a la que ha llevado la nula voluntad de diálogo por parte de Correos para solventar el grave problema de falta de personal.