Alrededor de 6,5 millones de personas padecen trastornos crónicos del sueño como consecuencia de la exposición al ruido, según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), con motivo del Día Internacional de la Concienciación sobre el ruido que se celebra este miércoles.
El ruido nocturno deteriora la calidad del sueño como consecuencia de los cambios en su estructura, “tardamos más en conciliar el sueño, despertamos antes de lo que necesitaríamos o pasamos menos tiempo en sueño profundo y en fase REM”, así lo explicó el miembro del grupo de trabajo de Cronobiología de la Sociedad Española de Sueño (SES) e investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red Fragilidad y Envejecimiento Saludable (Ciberfes) MªÁngeles Bonmatí.
El efecto del ruido sobre el sueño dependerá de la duración o el número de veces que se produzca el sonido en el entorno, la intensidad y la frecuencia, así como la fase del sueño en la que se encuentre la persona cuando se produce. También influye la sensibilidad de cada uno, según indicó la doctora Bonmatí.
A corto plazo, las consecuencias pasan por la alteración del estado de ánimo, existe mayor somnolencia durante el día y menor rendimiento a todos los niveles. A largo plazo, la falta continuada de sueño se relaciona con una mayor probabilidad de padecer múltiples enfermedades.
“Por ejemplo, nos exponemos a un mayor riesgo de padecer alteraciones metabólicas, cardiovasculares, psiquiátricas y neurológicas, entre otras. Por otro lado, la exposición continuada al ruido nocturno puede conducir a problemas de insomnio, agravando aún más el problema”, señaló la experta.
Asimismo, destacó que la contaminación acústica durante el día también se asocia con un aumento de la presión arterial y los niveles de estrés, y repercute en un empeoramiento del estado de ánimo.
En este sentido, según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, se estima que en España la contaminación acústica provoca cada año más de mil muertes y 4.000 hospitalizaciones derivadas.
La investigadora concluyó que es necesario que los ciudadanos “comprendan” la importancia del sueño, el descanso de los vecinos y que las instituciones protejan “un bien escaso” como el silencio.
Sigue nuestras noticias