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jueves, diciembre 26, 2024

Llegan al IES Alfaguar de Torrox Abul y Abe, los “nuevos compañeros” del centro

Se trata de dos lechuzas blancas que serán reintroducidas en su hábitat natural a través del proyecto educativo “Alas sabias”

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Torrox,  30 de abril de 2024.- El IES Alfaguar ha presentado oficialmente su proyecto educativo y medioambiental “Alas Sabias”, que patrocina el Ayuntamiento de Torrox. Se trata de una iniciativa para reintroducir la lechuza blanca en su hábitat natural desarrollado por el alumnado de 4º de ESO bajo la coordinación del profesor de Biología Carlos Castillo. En concreto, se han ubicado dos pollos machos en una caja nido acondicionada a tal efecto, Abul y Abe, que serán alimentados en la azotea del propio instituto hasta que sean independientes. El alcalde, Óscar Medina, ha calificado este proyecto pionero en la provincia de Málaga como “precioso y de mucha responsabilidad”, al tiempo que se ha vuelto a ofrecer a apoyar al IES Alfaguar de Torrox en todas sus demandas educativas.
Medina ha agradecido la implicación en esta iniciativa de todo el profesorado y los alumnos del centro, así como a las concejalías de Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de Torrox. Según el alcalde, “estamos muy orgullosos de abanderar todo tipo de proyectos educativos innovadores y únicos como este en la provincia”. También ha señalado la importancia del “respeto a la naturaleza y el medio ambiente en un reto precioso y de mucha responsabilidad con especies en peligro de extinción que han estado entre nosotros siempre”. Por otro lado, el alcalde de Torrox ha reiterado su compromiso de apoyo al IES Alfaguar en todas sus demandas, como la consecución del Bachillerato o la de un aula específica para alumnado con necesidades educativas especiales.
Por su parte, Rosa María Torres, directora del instituto, ha recordado que en este proyecto de reintroducción de lechuzas “se lleva trabajando varios meses”, tanto profesorado como alumnado. Torres ha querido agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Torrox en “una labor de equipo”, añadiendo que espera que esta iniciativa “os sirva al alumnado de forma académica, pero también para haceros crecer personalmente”. Igualmente, la directora del IES Alfaguar ha reconocido el apoyo del Centro de Profesorado (CEPER) de la Axarquía en el proyecto “Alas Sabias”.
La concejala de Medio Ambiente, Ana Pérez Rico, ha dado “la enhorabuena al profesor de Biología Carlos Castillo por esta iniciativa que me parece realmente espectacular”, a la vez que ha destacado el trabajo de “concienciar y educar al alumnado y motivarlo en temas así”. Pérez ha finalizado su intervención en el acto asegurando a los responsables del instituto que “tenéis todo mi apoyo cada vez que lo necesitéis”.
Castillo, por otra parte, ha agradecido la implicación del resto del profesorado del IES Alfaguar. El docente ha explicado que se ha instalado en la biblioteca una pantalla conectada a una cámara web con emisión 24 horas desde la azotea para seguir la evolución de los pollos de lechuza “hasta que vuelen y sean independientes”. Para Carlos Castillo, el alumnado de 4º de ESO es “el alma, la razón y el motor de este proyecto”, que pretende hacer ver, entre otras cuestiones que la lechuza “es una especie muy amenazada con más del 60% de su población perdida en los últimos años”. Según Castillo, “es fundamental que las nuevas generaciones tomen conciencia y se comprometan” con proyectos medioambientales como este.
Por último un grupo de alumnas del centro han recordado que este es “el primer instituto de Málaga” en llevar a cabo una iniciativa así. Las alumnas han incidido en la cuestión de que las lechuzas “se están extinguiendo”, y han calificado el proyecto como “increíble por traer de vuelta a Torrox una especie protegida”. Según han apuntado en su intervención “todos salimos beneficiados”, ya que este ave “es una controladora de plagas”. También, para terminar, han destacado la decoración previa del instituto con motivos y dibujos de lechuzas y la construcción de la caja nido para la azotea, “un arduo trabajo” en conjunto.
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