De 17 países diferentes
Genalguacil Pueblo Museo continúa preparándose para su XVII Encuentros de Arte que tendrá lugar este verano, siguiendo con su carácter bienal, del 1 al 15 de agosto. Una vez cerrado el plazo de inscripciones la organización ha contabilizado para esta edición un total de 98 propuestas procedentes de 17 países. Un jurado profesional será el encargado de determinar cuáles serán los proyectos ganadores que se desarrollarán en el municipio. El fallo se dará a conocer el lunes 27 de mayo.
Junto a España, han llegado inscripciones desde Alemania, Bangladesh, Senegal, Argentina, Polonia, Francia, Perú, Brasil, Italia, Países Bajos, Uruguay, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Hungría y EEUU. Cabe destacar que el número de artistas es superior al de iniciativas presentadas ya que tres de las mismas son de carácter colectivo.
Estos datos denotan la importancia de la cita cultural que se ha convertido en un referente nacional e internacional con el paso de los años. Este año, además, se cumple el 30 aniversario del proyecto Genalguacil Pueblo Museo que nació precisamente en 1994 con los Encuentros de Arte por lo que se vivirá una edición especial con una programación destinada para la ocasión.
Uno de los requisitos indicados en la convocatoria para poder participar en esta edición es que todos los proyectos siguiesen un Diseño de Investigación Artística que debe fundamentarse en los pilares de Genalguacil Pueblo Museo (DIA/GPM): tradición, cultura y naturaleza. Ello ha llevado a que en la mayoría de propuestas se hayan reflejado sus objetivos, se aprecie una investigación previa y un conocimiento del territorio que ha llevado a configurar iniciativas de gran calidad: dosieres muy trabajados, visitas previas de artistas al pueblo para afinar en su propuesta y conocer el espacio de primera mano, etc.
La Térmica seleccionará a un artista para realizar un proyecto específico
Como ya se anunció hace unas semanas, una de las novedades de esta edición es que La Térmica se suma este año a los Encuentros de Arte de Genalguacil y lo hace con la selección de uno de los creadores participantes en la residencia artística para que produzca un proyecto específico, que formará parte de la programación del centro de cultura contemporánea de la Diputación Provincial.
Esta colaboración se enmarca dentro de la línea estratégica trazada por el centro de aumentar su acción cultural en la provincia malagueña. Clara muestra de ello es que de 2022 a 2023 se duplicó la inversión en eventos en distintos municipios. Este 2024 se continúa en la misma tónica.
Encuentros de Arte de Genalguacil
En 1994 nacieron los Encuentros de Arte en el municipio de Genalguacil, una localidad de unos 400 habitantes en plena naturaleza que luchaba contra la despoblación apelando a la capacidad transformadora de la cultura. Desde entonces, el arte contemporáneo ha sido un pilar fundamental para su desarrollo, para atraer el talento de creadores de las disciplinas más diversas, fomentar el turismo y frenar el movimiento de población desde el interior de la provincia a la capital y los municipios costeros.
La decidida y constante apuesta de este pueblo le ha valido un puesto de referencia en el panorama artístico nacional y un ejemplo de ello es su presencia anual en ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid más relevante de nuestro país y una de las más importantes a nivel internacional.
Los Encuentros se desarrollan cada dos años y en ellos participa un conjunto de artistas que, durante tres semanas trabajan en Genalguacil y dejan en él, en sus calles y en su Museo de Arte Contemporáneo los resultados de sus proyectos, muy vinculados al entorno natural y la tradición. Más de 250 creadores han pasado por este programa que ha contado con la implicación de todos los vecinos.
Conocimiento y Cocina
En otro orden de cosas, Genalguacil se ha convertido en un espacio de cooperación y coproducción donde el cine y la gastronomía local han sido protagonistas. Este evento satélite, enmarcado en la New European Bauhaus y desarrollado a través del Laboratorio Internacional de Innovación Rural, ha tenido lugar del 14 al 21 de abril siendo el único celebrado en una zona rural en España.
Durante esos días, las experiencias y conocimientos de los habitantes del pueblo han sido la piedra angular de este festival ya que a través de diferentes acciones se han podido compartir recetas, recolectar productos del propio campo y participar en labores de cocina.