El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, amenazó este lunes a España por reconocer el Estado de Palestina al afirmar que “a aquellos que nos hacen daño, nosotros les haremos daño en respuesta”.
Así lo manifestó Israel Katz a través de un mensaje en sus redes sociales en el que señaló también que ha ordenado al departamento que dirige que envíe una nota diplomática a la Embajada de España en Israel ordenando prohibir que el Consulado español en Jerusalén realice actividades consulares o preste servicios consulares a residentes de la Autoridad Palestina.
“Aquellos que premien a Hamás e intenten establecer un Estado terrorista palestino no tendrán contacto con los palestinos” recalcó, y añadió que “los días de la Inquisición han terminado”.
“Hoy en día, el pueblo judío tiene un Estado soberano e independiente, y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia: a aquellos que nos hacen daño, nosotros les haremos daño en respuesta”, remarcó Katz.
ATAQUE A YOLANDA DÍAZ
En la nota, que adjunta a su mensaje, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí detalló que responde a la decisión del Gobierno español de reconocer el Estado de Palestina, y a “las incitadoras y odiosas declaraciones antisemitas realizadas por altos funcionarios españoles, entre ellos la viceprimera ministra (sic) Yolanda Díaz, que fue vista coreando el lema ‘del río al mar Palestina será libre’”.
“El Ministerio considera que tales declaraciones son una afrenta a la soberanía y la seguridad de Israel”, por lo que, siguiendo las instrucciones de Israel Katz, “a partir del 1 de junio de 2024, el Consulado General de España en Jerusalén podrá prestar servicios consulares estrictamente a residentes en el distrito consular de Jerusalén”.
Asimismo, “el Consulado General, o cualquier persona en su nombre, no podrá proporcionar servicios a residentes de la Autoridad Palestina ni podrá realizar funciones consulares u otras funciones fuera del distrito de Jerusalén, sin el consentimiento previo por escrito” del Ministerio israelí. En la práctica, supone que no se podrá atender a los ciudadanos de Cisjordania.
“Si no se respeta esta política, el Ministerio no dudará en tomar nuevas medidas”, subrayó la misiva que acompaña al mensaje de Katz, en el que aseveró que “no permaneceremos callados ante un gobierno que premia el terror y cuyos líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz corean el lema antisemita ‘Del río al mar, Palestina será libre’”.
(SERVIMEDIA)