Esta marcha, convocada por el Sindicato de Inquilinas y apoyada por 47 entidades sociales -entre ellas Incide, Inpavi, Fundación Ochotumbao, Málaga Acoge, Oxfam Intermon, CEAR o Kellys Andalucía- y Color Comunitaria, partió de la plaza de la Merced, donde se vivieron momentos de tensión con la irrupción del grupo ultra Málaga 1487, que proclamaban «viviendas sociales para nacionales» en el que no llegó a intervenir la Policía y que no impidió a la movilización seguir su camino hacia el Paseo del Parque y la Alameda, donde los manifestantes coparon toda lo ancho de la vía al grito de «Málaga se agota», «El turismo o la vida» e interpelaciones directas tanto a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía -AVRA macabra, nos dejaste sin casa-, al alcalde de Málaga -«Paquito dónde está, Paquito está vendiendo lo que queda de ciudad- o a los propios turistas -«You’re not renting an Airbnb, you´re renting a home»-, estos últimos, atónitos ante el paso de la manifestación. En la Alameda, la cabecera giró hacia Puerta de Mar, rodeando todo el mercado de Atarazanas en dirección a la Tribuna de los Pobres. En este enclave, la comitiva hizo un alto en el camino para escuchar a la comparsa “La malagueñíssima” que se sumó a la protesta con sus versos carnavaleros.
“Malagueño vete a vivir a la periferia”, cantaban desde las escalinata de la Tribuna. “Aquí siempre podrás volver como turista”.
“Los vecinos del Centro llevamos ya años sufriendo expulsión directa del barrio por muchos motivos, uno de ellos son las viviendas turísticas que ha catalizado todo y ha acelerado la expulsión a velocidad de vértigo”, criticó Carlos Carrera, el presidente de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo, una entidad que lleva años denunciando los problemas de convivencia que arrastra el casco histórico con estos alojamientos y el ocio nocturno.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha exigido al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que «escuchen el clamor de los malagueños que reivindican una Málaga para vivir». «El señor De la Torre y el señor Moreno Bonilla tienen que tomar nota», ha asegurado Pérez en la manifestación por la vivienda digna convocada por el Sindicato de Inquilinas de Málaga y otras 47 entidades sociales de la ciudad. En un comunicado, Pérez ha considerado que el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía tienen que mover ficha tras esta movilización. «La inacción de ambas administraciones gobernadas por el PP han llevado a nuestra ciudad a una situación insostenible», ha dicho. Al respecto, ha explicado que «mientras que ayuntamientos como el de Madrid, Barcelona o Bilbao han tomado medidas para poner coto al crecimiento de las viviendas turísticas, aquí se ha mirado para otro lado». «Hoy tenemos en Málaga más viviendas turísticas que en Madrid o Barcelona. Un disparate», ha señalado Pérez, al tiempo que ha subrayado que «el modelo actual del PP y de Francisco de la Torre está expulsando a los vecinos de Málaga».