CCOO alerta para frenar la discriminación y los discursos de odio en el ámbito laboral contra el colectivo LGTBI+
- El sindicato celebra la firma a nivel estatal del Acuerto sobre la Igualdad y no discriminación LGTBI en el ámbito laboral
- Publicación del documento ‘Cómo ser joven LGTBI+ y no morir en el intento’ con un diagnóstico de la situación del colectivo y su relación con el empleo
CCOO Málaga, a través de la Secretaría de Mujeres, Igualdad y Condiciones de trabajo, alerta en el Día del Orgullo LGTBI+; este 28 de junio, de las situaciones de odio y discriminación que siguen sufriendo estos colectivos en el ámbito laboral y social en la actualidad.
Bajo el lema ‘Educación para Vivir, Organización para Luchar’, CCOO Málaga ha lanzado una campaña de concienciación para luchar contra la precariedad y la falta de derechos que sufren las personas del colectivo. También se apuesta, además de las acciones en el ámbito laboral, por reforzar fórmulas educativas que fomenten una sociedad más proclive a la convivencia.
En el seno de las empresas, en todo tipo de negociación y conflicto, hay un claro compromiso por la protección de personas que sufran algún tipo de discriminación por razones de identidad sexual, su protección jurídica y sindical y no retroceder en derechos. CCOO celebra la aprobación del reglamento del artículo 15 de la Ley LGTBI-Trans, que garantizará los derechos de las personas LGTBI y los planes que deben regir en esta materia en las empresas.
Asimismo, también se destaca como un gran logro la firma, a nivel nacional entre patronal, gobiernos y sindicatos, del Acuerdo sobre la Igualdad y la No Discriminación LGTBI en el ámbito laboral, que adopta medidas específicas para las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, pactadas a través de la negociación colectiva.
CCOO Málaga pone a disposición de todas aquellas personas que se sientan acosadas o discriminadas una serie de herramientas para hacer frente a estas situaciones, para que se permita una vivencia plena en el ámbito laboral, independientemente a su identidad sexual o expresión de genero.
La Secretaría de Mujer, Igualdad y Condiciones de Trabajo hace un llamamiento expreso a la juventud para erradicar cualquier tipo de segregación social o laboral por estos aspectos y se realizarán acciones den centros escolares, instituciones y otras entidades para hacer llegar un mensaje de civismo y convivencia. Además, específicamente para este colectivo, han lanzado el manifiesto ‘Cómo ser joven LGTBI+ y no morir en el intento’, en el que se pone a disposición pública un diagnóstico de los principales problemas de las persona de estos colectivos en el ámbito del empleo, donde además se pueden recoger propuestas y establecer protocolos de actuación.