El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó este jueves que las agresiones sexuales registradas durante 2023 supusieron un incremento del 14,8% respecto a las registradas el año anterior.
Así lo desveló Fernando Grande-Marlaska durante la presentación de la nueva Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales (Onvios), en dependencias del Ministerio del Interior en Madrid.
El ministro destaco de la nueva oficina nacional que será un observatorio, y sobre todo “el punto de conexión, el punto de contacto entre el conjunto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el conjunto de instituciones encargadas de la prevención, de la lucha contra las violencias sexuales y también de la protección de las víctimas”.
Entre los primeros pasos, explicó, estará la constitución del sistema Onvios, que irá dirigido fundamentalmente a la creación de una base de datos integrada con todos los hechos delictivos susceptibles de ser calificados como agresiones sexuales. El sistema se vinculará también con el actual sistema VioGén, destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas.
El propósito de esa base de datos sostuvo el ministro, será “tener la información clara y evidente que nos permita generar inteligencia, información para adoptar posteriormente políticas mucho más efectivas y eficaces para la prevención de todas las agresiones sexuales”.
También, afirmó, Marlaska, dentro de las prioridades de la oficina nacional una será “la generación de protocolos uniformes de los Cuerpos de Seguridad para poder trabajar de la forma más eficaz y con sensibilidad máxima hacia las víctimas de las violencias sexuales”.
Protocolos que ayuden de igual forma, agregó, “para trabajar mejor en la prevención”. En este punto destacó que se unificarán protocolos y se reunirá información no solamente de Policía Nacional y Guardia Civil, sino también de la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra, la Policía Foral y también “otro colectivo muy importante que son nada más y nada menos que también 70.000 efectivos de las policías locales, que realmente generan una red de conocimiento que es muy importante para el trabajo de prevención de delitos”.
Marlaska desveló que en lo que a las agresiones sexuales se refiere, aumentaron un 14 8% en 2023 respecto a 2022. En este punto comentó que “en todos los países de nuestro entorno ha habido un incremento importante de los delitos de agresión sexual y en ese contexto, una de las circunstancias que no hay que discutir es también el incremento objetivo de los delitos y por eso nos preocupa y por eso este plan estratégico y esta Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales.
PLAN ESTRATÉGICO
Por su parte, la jefa del Área de Violencia de Género, Estudios y Formación, Belén Crego, que dirigirá Onvios, explicó que la creación de la oficina era una de las medidas previstas en el I Plan Estratégico contra las Violencias Sexuales del departamento, aprobado en marzo del pasado año.
Crego expuso que, en los hechos conocidos registrados en 2023, en términos generales continúa el patrón de crecimiento, con 21.825 episodios de agresión sexual, lo que supone ese 14,8% más de hechos denunciados respecto al año anterior.
Por otra parte, explicó que la evolución mensual muestra un claro componente estacional, con picos en verano y descenso en los meses de invierno.
Respecto a la eficacia policial, subrayó que un 81,6% de estos delitos cometidos fueron esclarecidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 2023.
(SERVIMEDIA)