Málaga se Moviliza: Apoyo a la Manifestación del 29J por una Vivienda Digna
El 29 de junio de 2024, las calles de Málaga se llenarán de voces y pancartas en una manifestación que convoca el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos bajo el lema “Málaga para vivir, no para sobrevivir”, la manifestación será un grito de auxilio ante la pérdida de norte de esta ciudad, descontrolada por el turismo masivo y la especulación inmobiliaria.
La manifestación comenzará a las 11:30 horas en la plaza de la Merced y recorrerá el centro de la capital, terminando en la plaza de la Constitución.
Es muy importante para todos expresarse contra el proceso de turistificación y la especulación inmobiliaria que impiden el acceso a una vivienda digna en Málaga, basta colocarse en la busqueda de un piso de compra o alquiler para verificar los precios disparados que ninguna economía, ni particular, ni familiar puede afrontar.
El precio del alquiler en Málaga ha aumentado de forma preocupante, y la proliferación de viviendas turísticas contribuye a este problema, los malagueños se ven obligados a abandonar sus barrios e incluso su ciudad en busca de un techo asequible, el problema se va extendiendo a pueblos vecinos a la capital donde antes se encontraba una solución, los precios crecen ya en todos lados, no guardando proporción con el salario base de la población.
Asociaciones como Mundo sin Guerras y sin Violencia se hacen eco de esta violencia económica creciente y apoyará difundiendo en sus redes y plataformas esta convocatoria, hay que establecer la relación directa que existe entre este tipo de violencia y la generación de estados extremistas y prebélicos. Solo hay que preguntarse «cuantas viviendas pueden construirse con lo que vale un solo misil balístico para comprender esto».
Esta manifestación del 29J es una llamada a la acción. Urge exigir una respuesta institucional para combatir el turismo masivo y la especulación inmobiliaria y tanto organizadores como participantes son conscientes de que solo la movilización popular permanente influirá en las instituciones que deciden, de no ser así no serán representantes de nadie y no deberían ser votadas.
Es necesario también políticas que fomenten un turismo de calidad y sostenible, y que protejan el derecho a la vivienda de todos los habitantes. La masificación turística y sin control solo beneficia a los grandes capitales que no piensan precisamente en el bien estar de las poblaciones, sino solo en sus beneficios monstruosos.
Desde malagaldia.com apoyamos plenamente la manifestación del 29J y su llamado a la acción. Es esencial que los ciudadanos, las organizaciones y los políticos trabajemos juntos para encontrar soluciones a estos problemas. Málaga debe ser una ciudad para vivir, no solo para sobrevivir.
La manifestación del 29J es un recordatorio de que la lucha por una vivienda digna y una ciudad sostenible está lejos de terminar, pero con la solidaridad, la determinación y la acción colectiva, podemos hacer de Málaga una ciudad mejor para todos sus habitantes.