La campaña de vacunación frente a la covid-19 “contará con un portfolio variado” que incluirá este año las habituales de ARNm y la de base proteica de Hipra que también se inoculará el próximo otoño, un suero que ha demostrado “el talento, calidad y eficacia de España”.
Así lo manifestaron este martes varios expertos en vacunas durante la celebración del diálogo sobre ‘Las vacunas y la salud humana. Inmunización de grupos vulnerables frente al SARS-CoV-2’, organizado por la agencia de noticias Servimedia junto a la compañía farmacéutica Hipra y NPM Congresos y que tuvo lugar en el Hotel Riu de Madrid.
Al comienzo del acto, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, recordó que “la vacunación del año pasado fue la primera postpandemia sin pandemia. De cara a la próxima campaña sí esperamos incrementar la cifra de cobertura con respecto al año anterior”.
Por ello, añadió, “conviene que asociemos la estrategia de vacunación y la campaña de comunicación para conseguirlo. Este año, la vacunación volverá a contar con un portfolio variado”.
“En España tenemos la suerte de contar con una de las cuatro vacunas frente a la covid-19 y en la próxima campaña tendremos la capacidad de introducir en nuestro portfolio no sólo vacunas de ARNm, sino también una vacuna con base proteica que será la de Hipra”, detalló.
PERCEPCIÓN MENOR DEL RIESGO
En esta misma línea, la directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados de La Rioja, Eva Martínez, destacó que este año se plantean continuar con las recomendaciones de la ponencia de vacunas del Ministerio de Sanidad para la próxima campaña frente a la gripe y la covid-19 “porque existe una diferencia de ellas entre la población”. De hecho, aclaró, “el pasado año no fue igual y existe una percepción menor del riesgo de contagio”.
Esto es posible, según indicó el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Jaime Pérez, “porque tendemos a comparar con la pandemia y minusvaloramos un problema”. De hecho, remarcó, “el año pasado hubo 40.000 ingresos por gripe y también hubo 30.000 hospitalizaciones por covid”.
Por ello, insistió en que ambos virus son respiratorios y “hay que protegerse frente a ellos porque produciendo enfermedad puede ser grave y mortal. Por lo tanto, hay que incorporar la vacunación como un proceso de envejecimiento saludable”.
Es cierto, señaló el presidente de AEV, “que la población está cansada de las vacunas y, sobre todo, de la del covid-19, por lo que los profesionales sanitarios debemos tener muy interiorizada la importancia de la vacunación, sobre todo entre la población más vulnerable”.
RELEVANCIA DE LA VACUNACIÓN
A este respecto, celebró la autorización de la primera vacuna española de proteínas de Hipra, “una vacuna de primer nivel”.
Igualmente se expresó el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, Manuel García de la Vega, quien señaló que “además de vacunas también hay que hablar de mortalidad de estas dos infecciones. De ahí también la importancia de que los profesionales sanitarios se vacunen para concienciar a los pacientes”.
Ante esta situación, la directora del Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos) del Consejo General de Enfermería (CGE), Pilar Fernández, insistió en la importancia de la formación e información periódica del personal sanitario, “lo que es esencial para aumentar la cobertura vacunal de los pacientes”.
A este respecto, destacó que es fundamental la figura de la enfermera quien “está presente en todo el proceso de la campaña de vacunación, por lo que desde Isfos les ofrecemos esa formación necesaria de forma gratuita y ya desde 2020 cerca de 30.000 de estas profesionales se formaron en covid-19”.
NUEVA ESTRATEGIA
Ante esta situación, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Javier Castrodeza, apostó por otro tipo de campañas. “Cada vez tenemos más datos de que hace falta otra estrategia de comunicación que sea más personalizada para que llegue a toda la población”.
De hecho, insistió, “estamos regateando los mensajes y hay una caída de la valoración de las vacunas y la gente reclama más información”.
Por ello, el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, José Martínez, apoyó también esta idea de cambio de estrategia y “averiguar por qué la población no se quiere vacunar y por qué existe esa infravaloración en la vacunación y aquí tienen un papel relevante los profesionales sanitarios”.
De hecho, advirtió de que “debemos ser precavidos ante posibles alertas sanitarias”. Ante esta realidad, subrayó la importancia de que “España sea suficiente productiva en vacunas y ahora ya contamos con una española”.
VACUNA ADAPTADA A VARIANTES
Una vacuna que “fue posible gracias a la colaboración de los voluntarios que formaron parte de los ensayos clínicos”, puntualizó la vicepresidenta ejecutiva de Hipra, Elia Torroella, quien remarcó que este suero “ya se fabrica adaptado a las nuevas variantes del SARS-CoV-2”.
De hecho, la farmacéutica biotecnológica Hipra dispondrá de una vacuna contra la covid-19 adaptada a la variante JN.1 cumpliendo así con las nuevas recomendaciones de las autoridades sanitarias que proponen actualizar la composición de las vacunas para la próxima campaña de otoño.
Hipra, gracias al continuo seguimiento epidemiológico, se adelantó a estas recomendaciones e inició el desarrollo de la nueva vacuna adaptada y la fabricación de los primeros lotes en sus centros productivos en España, pudiendo garantizar el abastecimiento de dosis para la población.
La vacuna adyuvada de proteína recombinante adaptada estará disponible en formato monodosis. Entre otras ventajas, esta presentación facilita su logística y la administración por parte del personal sanitario, contribuyendo de esta forma a mejorar las tasas de cobertura vacunal.
(SERVIMEDIA)