La diversión y el buen ambiente han sido los protagonistas en Jubrique entre los días 9 y 11 de mayo, y es que numerosos jubriqueños y jubriqueñas de todas las edades han salido a las calles del municipio ataviados con diferentes disfraces para participar en la Fiesta de Máscaras, una particular celebración única en la geografía andaluza.
La Fiesta de Máscaras se viene llevando a cabo en Jubrique desde tiempo inmemorial y con el paso de los años ha logrado convertirse en un festejo muy arraigado en el pueblo. Esta fiesta consiste en que los vecinos salen de sus casas vestidos con disfraces, unos con laboriosos atuendos y otros con distintos ropajes y harapos con los que suelen hacer referencia a antiguos oficios y/o representar parodias sobre algún acontecimiento o situación ocurrida en la localidad o fuera de ella.
El éxito de las Máscaras también se debe a la organización de diferentes actividades paralelas entre las que, en esta edición, han destacado pasacalles, una fiesta infantil y una verbena con música en directo. Además, con la intención de fomentar una mayor participación y al igual que en ediciones anteriores, la organización ha impulsado la realización de un concurso de Máscaras en el que los ganadores en las diferentes categorías han obtenido distintos premios.
Existen diversas opiniones sobre cómo se originaron estos singulares festejos en Jubrique. Hay quien defiende que la Fiesta de Máscaras se inició por parte de las familias que antaño vivían en el campo y que, para acudir a la celebración de las Cruces de Mayo en el pueblo, se ponían ropas usadas y gastadas debido a la escasez de recursos económicos. En cambio, otros opinan que el origen de las Máscaras se debe a que, en la antigüedad, los vecinos que iban a casa de sus pretendientes y que no querían ser reconocidos se ocultaban bajo viejos trapajos.
Desde el Ayuntamiento de Jubrique se ha agradecido la implicación de todas las personas que han participado en la celebración de las Máscaras 2024.
‘La Verea cumple un mes’
Por otro lado, hace alrededor de un mes reabrió sus puertas en Jubrique ‘La Verea’, un establecimiento situado en la travesía del municipio que contribuye a complementar las propuestas y servicios que ofrecen los demás comercios de la localidad.
La responsable de este negocio es Elena Espinosa, vecina de Jubrique, que después de estarlos últimos 3 años trabajando en Estepona, y desplazándose a diario desde Jubrique hasta la costa, decidió dejar su anterior empleo y apostar por emprender en su propio pueblo. ‘La Verea’ es un pequeño supermercado que dispone de una gran variedad de artículos como frutas y verduras, productos de limpieza y droguería, pan, charcutería, carnes y todo tipo de comestibles.
Parque de Ocio
En otro orden de cosas, ya se ha iniciado la quinta fase de construcción del parque de ocio y deporte, unas instalaciones situadas en la zona alta de localidad, entre la piscina municipal y la pista polideportiva.
Tras los trabajos realizados en la anterior fase del proyecto, que consistieron en la construcción de un muro, el acondicionamiento del terreno y el acceso al espacio superior del recinto, en esta ocasión los trabajos están dirigidos a la pavimentación de la zona, la sustitución del vallado lateral y a la conexión del parque de ocio con la pista polideportiva a través de un camino.
De igual modo, se procederá a la plantación de una decena de árboles y a la instalación de alumbrado, fuentes y barbacoas, con lo que quedará finalizada el área recreativa del parque de ocio, que ya dispone de pista de pádel y zona de calistenia. En próximas fases se continuará ampliando las instalaciones.