“La osteopatía es un enfoque holístico de la atención sanitaria que ha ido ganando popularidad en los últimos años. Se centra en los mecanismos de autocuración del cuerpo y enfatiza la interconexión entre la estructura y función del cuerpo” explica Octavio Augusto, un osteópata en Málaga que lleva tiempo apostando y abogando por un bienestar superior.
En realidad, se trata de una disciplina que emplea técnicas manuales para restablecer el equilibrio y mejorar la movilidad, y se ha demostrado que tiene numerosos beneficios para las personas que buscan un bienestar óptimo.
Los orígenes de la osteopatía
Los principios de la osteopatía se remontan a finales del siglo XIX y el nombre que debería mencionarse es el del Dr. Andrew Taylor Still.
Él se basó en la creencia de que el cuerpo tiene la capacidad de curarse a sí mismo, y que el papel del osteópata es facilitar este proceso.
Los principios de la osteopatía incluyen ideas concretas basadas en tres patas de comprensión:
– El cuerpo es una unidad: el cuerpo como un todo, no una colección de partes separadas. Los sistemas están interconectados y la disfunción en un área puede afectar otras áreas del cuerpo.
– Estructura y función están interrelacionadas: La osteopatía reconoce que la estructura del cuerpo afecta su función. Por ejemplo, si una persona tiene una mala postura, esto puede provocar dolor y malestar en varias partes del cuerpo.
– El cuerpo tiene mecanismos de autocuración: su parte más holística se basa en que el propio cuerpo tiene la capacidad de curarse a sí mismo. Mediante la osteopatía, se emplean técnicas manuales para ayudar a restablecer el equilibrio y mejorar la movilidad.
3 beneficios de la osteopatía
– Aliviar el dolor y el malestar: se puede aplicar en diversas partes del cuerpo, incluida la espalda, el cuello y las articulaciones. También puede resultar eficaz en el tratamiento de dolores de cabeza y migrañas.
– Mejorar la postura, la flexibilidad y la amplitud de movimiento: puede conducir a una mejor calidad de vida.
– Mejora del bienestar general: puede reducir el estrés y promover la relajación, lo que puede contribuir al bienestar general. También puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y estimular el sistema inmunológico.