Escuelas Infantiles Unidas celebra en Antequera su IV Congreso de Educación Infantil ‘Grandes Huellas en Pequeños Pasos’, para fortalecer la formación de los profesionales de la Educación Infantil de 0 a 3 años, compartir experiencias de esta etapa educativa tan importante y avanzar hacia la excelencia educativa de cara a los próximos cursos escolares.
Elevar la calidad de esta etapa educativa, con profesionales mejor formados, llegando más a las familias y priorizando el desarrollo educativo de los menores serán los ejes de dos jornadas muy completas; con ponencias y talleres muy actuales, aplicables al día a día de las aulas y que ponen en vanguardia los planes educativos de una fase fundamental en la vida de los pequeños.
La formación de directores, maestros y educadores infantiles siempre ha sido un pilar fundamental para aumentar la calidad de esta etapa educativa. “Es imprescindible para las profesionales del sector conocer la mejor forma de ayudarles en su desarrollo en los primeros años y atender de mejor forma sus necesidades y darle los mejores cuidados. El contacto con tanto profesional y experto de prestigio, además de conocer la dinámica en las aulas de decenas de centros infantiles en Andalucía será de lo más enriquecedor”, apuntó Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas.
Con el gran objetivo de analizar las nuevas tendencias pedagógicas y didácticas, para aplicar en las aulas de los centros infantiles de primer ciclo, se reunirán más de 150 escuelas infantiles durante dos completas jornadas en Antequera. El programa se basa en ponencias y talleres, ágiles y dinámicos, en el que predominan el trabajo en grupo y conclusiones claras y efectivas para el trato diario con los menores y las familias.
La consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, con su titular Patricia del Pozo a la cabeza, fue la encargada de abrir el congreso, con una premisa clara en su discurso, reforzar la importancia de la etapa educativa dentro del sistema. Al evento acuden también empresas lideres en el sector educativo como patrocinadores y colaboradores, y el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga.
Con la presencia de la propia consejera, la mayoría de miembros de la Mesa Sectorial de Educación Infantil, el alcalde de Antequera Manuel Barón y el vicepresidente de Diputación Juan Rosas.
Programación
Las ponencias comunes para todos los asistentes serán ‘El efecto Purpurina en Educación’, a cargo del docente Manuel Velasco (Máster oficial en Diseño Tecnopedagógico E-learning); para conocer cómo la innovación y todo lo bueno de la Educación puede propagarse entre aulas, centros y profesionales. Y ‘Motivación, con E de Equipo’, por el formador Ramón Barrera, para analizar la importancia de estimular los sentidos, de potenciar un entorno de interacción y facilitar diálogos.
Durante el transcurso de las jornadas, los congresistas se dividirán en los siguientes talleres para realizar un trabajo más específico y compartir experiencias en los espacios comunes de diálogo. Los talleres son: ‘Signos desde la Cuna, aunque no pueda hablar, tengo mucho que contar’, ‘Y tú, ‘¿en qué eres experto?’, ‘Acompañar el juego y el movimiento libre desde la mirada pikleriana’, y ‘Érase una vez, la huella de la palabra’.