Frente al “mamotreto y el urbanismo a la carta” de De la Torre
Tras conocerse que el equipo de gobierno del PP ha allanado el camino para la adjudicación del anteproyecto del edificio que el alcalde, Francisco de la Torre (PP), quiere levantar en el solar vacante tras la demolición de los antiguos cines Astoria y Victoria, la portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, defiende “una gran plaza de la Merced abierta, con continuidad hacia la Alcazaba, y la excavación completa y protección de los vestigios arqueológicos hallados, frente a los planes del urbanismo a la carta del PP, obcecados en la construcción de un mamotreto de cuatro plantas y su gestión y uso privado”.
Morillas explica que “levantar un mamotreto de cuatro plantas y de gestión y uso privado, no es el proyecto adecuado para el solar de los antiguos cines Astoria-Victoria. Nuestra apuesta es clara: una gran plaza diáfana, un gran espacio público abierto, en un lugar emblemático de Málaga, que propicie una continuidad visual y espacial entre la Merced y la Alcazaba.
“El proyecto responde al modelo de ciudad que el PP está implantando en Málaga, igual que delante de La Farola quieren plantar un rascacielos, delante de La Alcazaba quieren levantar un mamotreto”, denuncia Morillas.
La portavoz de la coalición de izquierdas aboga por “la protección in situ de los vestigios arqueológicos hallados. Es esencial, junto a su conexión con el resto de los lugares de valor patrimoniales del entorno: la Alcazaba, el teatro romano o la muralla fenicia. El PP está enterrando la oportunidad de crear un gran parque arqueológico al aire libre de la Málaga trimilenaria. Más allá de la protección de los vestigios detectados, apostamos por seguir excavando para ampliar este espacio de valor arqueológico-patrimonial”.
Morillas indica que “no nos ha sorprendido que la adjudicación recaiga en el estudio de José Seguí, el arquitecto que ya ganó el procedimiento cuando el alcalde intentó hace más de siete años levantar otro edificio en la misma zona y, además, es el mismo arquitecto del proyecto del rascacielos en el Puerto de Málaga. Su elección no se ha realizado por obtener la mayor puntuación técnica, lo que ha decantado la balanza ha sido que es más barata que la más valorada. Tanto, que podría estar incurriendo en baja temeraria, extremo que habrá que estudiar”.
Morillas apunta que “la construcción del mamotreto que privaría a Málaga de una plaza de la Merced abierta, también nos surgen muchas dudas ante la falta de transparencia, participación y los fuertes intereses particulares que rodean al proyecto y que el equipo de gobierno, desde que compró a precio desorbitado el solar, parece defender por encima del interés general y la propia historia de Málaga”.
El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, estima que “en la plaza de la Merced no ha lugar un edificio como el que propone Seguí, de cuatro plantas de altura y una superficie construida de 6.344 metros. Por más que se permita la visita parcial, los restos arqueológicos, tienen un papel secundario. La prioridad será un edificio de gestión privada. Más de lo mismo”.