Voy a seguir informando, dijo en Córdoba al recoger el permio Julio Anguita Parrado el periodista gazatí herido en un ataque y que ha perdido a su familia
El periodista palestino Wael AlDahdouh ha reivindicado en Córdoba la misión fundamental de los periodistas en las zonas de conflicto, y por ello anunció que no renunciará a seguir informando, pese a la tragedia personal que le ha costado el ejercicio profesional en su tierra, la Franja de Gaza, donde ha perdido de manera trágica a su esposa, un nieto y tres hijos, uno de ellos, Hamza, también periodista como él.
Así lo ha manifestado en su intervención al recoger el premio internacional de Periodismo Julio Anguita Parrada, en un acto que ha tenido lugar en el Centro de Recepción de Visitantes ante un salón abarrotado de colegas, autoridades, público en general y una nutrida presencia de palestinos.
Al Dahdouh ha afirmado que Israel ataca deliberadamente a los periodistas palestinos porque pretende que haya un apagón informativo sobre la catástrofe humanitaria y el genocidio que está provocando en la población palestina. Wael dedicó el premio a todos sus colegas gazatíes, tanto a los 137 fallecidos en el conflicto como a los que siguen informando en condiciones de gran dificultad, y a los 33.000 gazatíes asesinados.
«Este premio no solo va a ser muy bien recibido por los periodistas gazatíes, sino también por la población, porque eso significa que hay gente ahí fuera que está interactuando positivamente con la situación por la que estamos pasando en la franja de Gaza. «Estamos cumpliendo con nuestro deber hacia su majestad, don Periodismo», declaró.
«Seguiré informando»
También dedicó el premio a su compañero de trabajo, el cámara Samer Abu Daqqa, asesinado en diciembre en un atentado que también le causó graves heridas a Al-Dahdouh, de las cuales se está tratando en Qatar y que, por el momento, le impiden trabajar. Aunque afirmó que va a seguir con su trabajo, que considera una misión sagrada. «Os anuncio que seguiré informando», dijo. Wael tuvo palabras emotivas para Antonia Parrado, la madre de Julio, allí presente, a la que se dirigió diciéndole que «la entendía», porque él ha perdido muchos familiares en el conflicto.
Icono de los periodistas palestinos
En el acto estuvo presente el secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Francisco Terrón, quien destacó que «Wael se ha convertido en un icono de la resistencia de los palestinos y las palestinas en la Franja de Gaza y de cómo el periodismo ha sido un elemento clave para mostrar la resiliencia y la dignidad de un pueblo que está sufriendo una masacre sin precedentes en la historia».
Terrón criticó que Israel niegue la entrada en Gaza periodistas extranjeros, recriminó a la comunidad internacional su pasividad y pidió que no se olviden otras muertes de periodistas y violaciones de derechos humanos que se están produciendo también en otros conflictos Ucrania, Yemen, Sudán o la República Democrática del Congo.
Apoyo de la Universidad
Asistió también al evento «no me he perdido ninguna de las XVI ediciones», dijo el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, quien tuvo unas palabras de recuerdo para Julio Anguita Parrado, que ayer habría cumplido 53 años, la misma edad que Al-Dahdhouh, y «a cuya pérdida no nos acostumbramos». El rector expresó lo duro que le resulta felicitar al gazatí por este premio, «ya que el precio que ha tenido que pagar para el jurado se fije en él es demasiado alto, y estoy seguro de que ni él ni la madre de Julio Anguita Parrado querrían que este premio nunca hubiera existido».
No obstante, Torralbo resaltó el compromiso de la UCO con este premio que reconoce la labor de los periodistas en zona de conflicto, como herramienta para la transparencia democrática, y anunció que la Universidad de Córdoba seguirá apoyando este premio y el Seminario permanente de periodismo en zonas de conflicto ‘Julio Anguita Parrado’ en torno al 7 de abril, fecha de la muerte del joven periodista cordobés.
El Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que ha alcanzado su XVII edición, está convocado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Universidad, el Parque Joyero de Córdoba y la familia Anguita Parrado.