En las jornadas que organiza CSIF este martes en Málaga
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical en enseñanza pública en la provincia de Málaga, ha organizado un evento formativo dirigido al colectivo docente que desempeña –o aspira a desempeñar- funciones directivas en los centros educativos públicos. Esta actividad formativa, que CSIF organiza por primera vez, se desarrollará en dos jornadas los días 16 y 17 de abril –en horario de tarde- en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA).
Está previsto que más de un centenar de docentes malagueños asistan a estas jornadas, que correrán a cargo de Juan Antonio Soto, reconocido inspector de Educación del servicio provincial de Málaga. A través de esta actividad los asistentes tendrán oportunidad de formarse de manera específica sobre la gestión administrativa en los centros educativos y la potestad disciplinaria de los equipos directivos.
El martes 16 de abril la jornada estará centrada en la organización administrativa de los centros educativos, desde la conceptualización de la administración hasta el régimen de funcionamiento de los órganos colegiados. El segundo día estará dedicado a la potestad disciplinaria dentro de los centros, abordando tanto la disciplina aplicable al personal como al alumnado, bajo la guía de la legislación actual.
Durante estos días los docentes participantes podrán resolver cuestiones esenciales que se plantean en el desempeño de la función administrativa, como conocer las competencias, funciones y deberes de los equipos directivos; identificar las pruebas admisibles ante ausencias injustificadas; estar al tanto de qué relaciones jurídicas surgen en el ámbito docente; y conocer quién tiene potestad de convocar, citar y definir el orden del día en nuestros centros educativos, entre otras.
Esta formación, cuya participación es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas, responde a la constante demanda de información y consultas respecto a la función directiva docente por parte del profesorado de la enseñanza pública que aspira a formar parte de los quipos directivos en los centros.