Este fin de semana, el malagueño Raúl Ortiz Cabello se ha proclamado campeón de la primera prueba de la Copa de España de CxM en Línea de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), obteniendo además la victoria de la primera prueba de la Skyrunner National Series. La carrera celebrada el domingo 14 de abril en Miranda del Ebro(Castilla y León) tiene un recorrido de 28,5 kilómetros con un desnivel positivo de 1840 metros. Dentro de la FEDME existen tres modalidades de carreras por montaña, VERTICAL, ULTRA y carreras en LÍNEA o SKY. En esta última es en la que ha competido el corredor saucedeño convocado por la Selección Andaluza(FADMES).
El panadero, como le conocen allá donde corre, lo ha hecho en un tiempo de 2 horas, 37 minutos y 7 segundos, seguido de Iván Hernández Illan (2:39:11) y de José Antonio Bellido Puebla, que ha logrado la tercera posición con un tiempo de 2:39:36. Tras el pistoletazo de salida a las 9:00 los atletas se han enfrentado a un recorrido por el Monte de San Juan, zona especial de conservación situada al Este de la provincia de Burgos Unas montañas con una gran masa boscosa que no tiene zonas muy elevadas y por tanto encontramos una prueba con varios ascensos de entre 200 y 400+ y que tiene su punto más elevado en la Peñalrayo (956 m). Por otra parte, este año la prueba presenta una gran y bonita novedad y será el ascenso a la Peña de Jembres (856 m).
Los primeros kilómetros estuvieron disputados por Raúl Ortiz, de la Selección Andaluza(FAM), el asturiano Andrés García Blanco y el madrileño Jose Antonio Bellido, con algunos adelantamientos hasta que el malagueño fue entrando en calor alrededor del kilómetro 13, donde comenzó a aumentar el ritmo a medida que llegaban las zonas más técnicas, seguido muy de cerca por el madrileño Jose Antonio Bellido. Finalmente en los últimos 5 km finales,manteniendo un ritmo de carrera de 3 minutos 15 el kilómetro se mantuvo así hasta la llegada a meta.
El corredor del equipo Joma/Alpino Benalmádena, además viene de dar una magnífica actuación en Calamorro Skyrace, segunda prueba de las Merrell Skyrunner World Series, donde quedó en 11ª posición, y cuenta que “le ha costado coger ritmo en la carrera por el desgaste sufrido el pasado fin de semana”. Seguirá compitiendo dando el máximo nivel en cada carrera, disfrutando de la montaña y con un objetivo claro para esta temporada, la emblemática carrera Zegama Aizkorri que puntúa para las Golden Trail Series.
En la categoría femenina, Leire Fernández Abete es la clara ganadora al cruzar la meta en un tiempo de 03:06:52, con una diferencia de 10 minutos respecto a la segunda y tercera clasificada, Leticia Bullido Ventura y Juana Montaño García, que ambas han hecho un tiempo de 03:16:56 en una final muy reñida.