El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha informado en el Parlamento de Andalucía sobre las medidas para mejorar la calidad del aire en la comunidad, donde ha detallado que «el Gobierno andaluz ha dado luz verde a trece planes de mejora y diez de acción a corto plazo en el marco de la Estrategia Andaluza de la Calidad del Aire para reducir emisiones y mejorar la calidad del aire que respiramos, con una inversión de dos millones de euros«. De esta manera, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha todos los planes de mejora de la calidad del aire establecidos en la Estrategia Andaluza de la Calidad del Aire.
A ello se suma la inversión de 14,5 millones de euros en medidas para dotar a Andalucía de una red puntera de vigilancia, control y seguimiento de calidad del aire, como la modernización de la Red de Vigilancia o un nuevo sistema de información en tiempo real en las dos últimas legislaturas.
«Este Gobierno ha apostado y seguirá apostando de forma decidida por situar a nuestra comunidad a la vanguardia en sostenibilidad y medio ambiente. Y lo hacemos con inversión, infraestructuras e iniciativas para la mejora de la calidad del aire, una de las principales líneas de actuación de la revolución verde», ha abundado el consejero.
En marcha todos los planes de calidad del aire de Andalucía
El consejero de Sostenibilidad ha expuesto que el Plan de Mejora de la Calidad del Aire (PMCA) de Granada y su área metropolitana, un proyecto de ámbito supramunicipal, que actualiza al anterior de 2013 y afecta a los municipios de Albolote, Alhendín, Atarfe, Armilla, Cájar, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Cúllar-Vega, Las Gabias, La Zubia, Gójar, Granada, Huétor-Vega, Jun, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pulianas, Santa Fe y Vegas del Genil, se encuentra actualmente en proceso de tramitación para su aprobación mediante decreto. En concreto, se encuentran en proceso de evaluación las alegaciones presentadas en el trámite de información pública, audiencia y solicitud de informes preceptivos.
Además del PMCA de Granada y su área metropolitana, la Consejería está tramitando el Plan de Acción de Corto Plazo (PACP) de Granada y su entorno, que contempla medidas de carácter coyuntural que se activarán ante el riesgo de que se prevea la superación de determinados umbrales, como por ejemplo medidas de restricción del tráfico y otras fuentes de contaminación. Este plan se ha sometido a información pública previa y en breve se iniciará el acuerdo de inicio de su tramitación.
También están ya en marcha el resto de los planes de mejora de la calidad del aire que se encuentran en trámite de consulta pública previa tras la orden de formulación. Se trata de los planes de Villanueva del Arzobispo y su entorno, en Jaén, Málaga y la Costa del Sol, y Bahía de Cádiz.
También los de Sevilla y su área metropolitana, los planes de núcleos de 50.000 a 250.000 habitantes, los de zonas rurales y los de las zonas industriales de la Bahía de Algeciras (Cádiz), Huelva, Puente Nuevo (Córdoba), Carboneras (Almería), y Bailén (Jaén). Igualmente, han finalizado el trámite de consulta previa los PACP de la Bahía de Algeciras y de la zona industrial de Huelva.
Fernández-Pacheco ha destacado, además, que la Junta sigue «sumando esfuerzos junto con las ciudades y localidades andaluzas en la tramitación de sus planes municipales, como es el caso del plan de mejora de la calidad del aire de Córdoba o los de acción a corto plazo de Cádiz, Huelva, Málaga, Marbella, Sevilla, Jaén y Almería».
Asimismo, la Consejería de Sostenibilidad colabora con los municipios andaluces en la elaboración de sus Planes Municipales contra el Cambio Climático (PMCC) que, entre otros parámetros, contemplan evaluaciones de gases de efecto invernadero difusas.