La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recuerda a las personas beneficiarias del Bono Social Térmico en Andalucía que se ha iniciado el procedimiento para el abono de esta ayuda, correspondiente al ejercicio 2023. El Bono Social Térmico es una ayuda económica directa destinada para compensar los gastos de calefacción, agua caliente o cocina a aquellas personas en situación de vulnerabilidad que tengan concedido el Bono Social Eléctrico a fecha de 31 de diciembre del año anterior.
Con el objetivo de garantizar que el Bono Social Térmico llegue a todas las personas que tienen derecho a esta ayuda, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad cuenta con el apoyo en la difusión de la ayuda, entre otros, de los recursos que coordina la Dirección General de Consumo, como Consumo Responde.
La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, organismo que tramita el procedimiento del abono de estas ayudas, está enviando a las más de 262.000 personas beneficiarias del Bono Social Térmico en Andalucía, es decir, las que fueron beneficiarias del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre de 2022, una carta donde se comunica la concesión de la ayuda relativa al año 2023 los pasos que deben seguir para su abono.
La cuantía que percibe cada persona usuaria dependerá del grado de vulnerabilidad en cada caso concreto, que viene definido en el Bono Social Eléctrico, y de la zona climática en la que esté su vivienda habitual. El plazo para que las personas beneficiarias tramiten el cobro del Bono Social Térmico finaliza el próximo 19 de junio.
Se ha habilitado un espacio en internet para consultar toda la información sobre el Bono Social Térmico, desde donde se puede gestionar el cobro de la ayuda por vía telemática. Asimismo, el trámite también puede realizarse a través del teléfono gratuito 900 101 220, en horario de 9.00 a 14.00, de lunes a viernes.
La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia también ha habilitado el correo electrónico [email protected] para resolver las dudas que pudieran surgir a este respecto.
En la web de Consumo Responde existe una amplia sección explicativa del Bono Social Térmico.