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miércoles, noviembre 27, 2024

El Puerto Seco de Antequera, referencia logística

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El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que la inversión destinada por el Gobierno andaluz a la Red Logística de Andalucía alcanzará hasta 2027 los 146 millones de euros, al mismo tiempo que ha marcado como objetivo convertir a Andalucía en una referencia logística en Europa con proyectos como el Puerto Seco de Antequera.

Asimismo, otro de los retos que tienen por delante es hacer que esta comunidad sea el mejor enlace de la línea de suministro de la Unión Europea con África, América y Asia y que las empresas la vean como el mejor centro de distribución de sus mercancías.

Moreno ha asistido a la inauguración de las obras de urbanización de la primera fase del área logística del Puerto Seco de Antequera y ha señalado que este proyecto implica futuro, trabajo y generación de riqueza para Andalucía.

De este modo, ha explicado que la inversión de este proyecto asciende a los 50 millones de euros, gracias a la colaboración público-privada, y se hace realidad de la mano del Puerto Seco de Antequera y de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

En este sentido, ha indicado que la urbanización de estos terrenos abre las puertas a la llegada e instalación de empresas y a la conversión de este complejo en el más importante nodo logístico del Sur de Europa. Unas obras que, según ha dicho, ponen en servicio las primeras cien hectáreas de este gran complejo a partir del que se va a desencadenar todo el potencial de crecimiento del Área Logística.

El presidente andaluz ha incidido en el compromiso que existe con el Puerto Seco y con dotarlo de las mejores infraestructuras y hacerlo progresar en su conexión con los corredores ferroviarios de la red transeuropea, con la red viaria y con los grandes puertos andaluces.

A este respecto, ha añadido que esta conectividad marca la diferencia de este Centro logístico respecto a otros del territorio español y europeo, al mismo tiempo que ha asegurado que el entorno del Puerto Seco lo convierte en un nodo internacional único para la distribución de mercancías a nivel regional, nacional e internacional, a lo que se suma su ubicación privilegiada que contribuye al gran atractivo empresarial de Antequera.

Moreno ha reiterado que el Puerto Seco es un proyecto en consonancia con los objetivos de inversión sostenible y estratégica que marca el Banco Europeo de Inversión entre los que destacan la atracción de inversiones, la creación de empleo y la dinamización de la economía.

Además, ha remarcado que este proyecto en términos de empleo significará crear 8.000 puestos directos y 16.000 inducidos, a los que se unen los 1.150 durante la construcción del parque logístico completo.

Puerto Seco

«El Puerto Seco de Antequera es un enclave urbanizado. Un sueño que va tomando forma entre sus calles y viales y entre sus grandes parcelas y futuras naves donde se gesta uno de los más importantes proyectos de desarrollo empresarial y logístico de Andalucía».

El presidente de la Junta ha subrayado la firme apuesta de la Junta de Andalucía con este complejo y el impulso que se va a seguir dando a las distintas fases previstas para su crecimiento y consolidación para hacer que este centro neurálgico de distribución se convierta en una de las mejores bazas para el desarrollo de Andalucía.

En este punto, ha hecho alusión a intervenciones que se han llevado a cabo como la adjudicación reciente de la redacción del proyecto de la zona intermodal que permitirá la conexión del parque a la Red ferroviaria tanto en la cabecera de Bobadilla como de las Maravillas; la plataforma de la terminal intermodal de carga y descarga que conlleva una inversión de 20 millones o los 150 millones de inversión privada en las restantes fases del proyecto.

Además, se ha referido a la adjudicación de la redacción del desdoble de la carretera de acceso al Puerto Seco desde la A-92 y a otras intervenciones que imprescindibles y con las que se busca sacar todo el partido a un enclave en el confluyen cuatro líneas férreas los dos corredores Atlántico y Mediterráneo y dos líneas de alta velocidad (la de Córdoba-Antequera-Málaga y Sevilla-Antequera-Granada).

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