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lunes, noviembre 25, 2024

Ayudas a la descarbonización, más conductores y mayor conciencia sobre el transporte colectivo, principales conclusiones de la Feria Andaluza del Autocar 2024

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La Feria Andaluza del Autocar 2024, ha contado con la presencia de las principales asociaciones profesionales de carácter regional y nacional de todo el país. Un ejemplo más de la importancia de este evento, que se consolida tras más de dos décadas en Málaga y Andalucía, y que pretende dar una nueva visión al transporte de viajeros por carretera, a la movilidad sostenible y al peso de este segmento económico.

Esta unión entre asociaciones profesionales regionales y nacionales, muchas con gran capacidad de influencia, ha sido una de las grandes conclusiones de esta cita empresarial para un sector clave en la economía, la movilidad y el Turismo de Andalucía y España. Además, otros puntos de partida para el trabajo de los próximos años será paliar la falta de conductores en el sector, auténtico mal endémico de este tejido empresarial, que puede hacer peligrar la industria turística; y la necesidad de ayudas ingentes para cumplir con objetivos medioambientales muy exigentes, como el de la descarbonización o el lograr una movilidad sostenible. También se ha puesto de manifiesto la necesidad de reconocer la importancia del transporte colectivo como elemento básico en la mejora de la movilidad en las grandes aglomeraciones de tráfico.

La Feria Andaluza del Autocar 2024, ha contado con la asistencia de autoridades y organismos públicos y privados como el viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet,  el presidente de la CEA, Javier González de Lara, la Delegada Territorial en Málaga de la Consejería de Fomento, María Rosa Morales Serrano, el presidente del Departamento de Viajeros del Comité Nacional de Transporte,  Rafael Barbadillo, Presidente de Fandabus, Valeriano Díaz, el presidente de FEDINTRA y Apetam, Antonio Vázquez Olmedo y presidentes y destacados miembros de todas las asociaciones nacionales, andaluzas y locales de transporte de viajeros por carretera.

Las conclusiones de la Feria Andaluza del Autocar 2024 marcarán la hoja de ruta del trabajo por un transporte de viajeros por carretera de calidad en los próximos años.

Asociaciones como CONFEBUS, ANETRA o DIREBUS, de carácter nacional, y FANDABUS, FEDINTRA, ATEDIBUS o APETAM; entre otras, con un marcado carácter más regional o provincial, protagonizaron una mesa redonda que mostró una gran unidad y una gran preocupación ante estos problemas.

Esta mesa redonda de asociaciones profesionales fue uno de los momentos importantes de una programación enfocada a la formación de empresarios y trabajadores, a compartir experiencias y a proponer soluciones conjuntas para los temas más preocupantes para el sector. Además, otros de los temas que se trataron fueron la digitalización del mundo del autobús; para dar un mejor servicio al viajero; las concesiones en concursos públicos de líneas regulares, con participación de cargos de la Administración y la visión interurbana del transporte colectivo, para seguir avanzando en número de viajeros y en una movilidad más sostenible, cómoda y respetuosa con el medioambiente.

En Fycma

La Feria Andaluza del Autocar 2024 reunió a más de 800 asistentes y a más de 50 empresas expositoras. Y durante varios momentos de la programación, y en toda la jornada del viernes 1 de marzo, la sinergia empresarial, la generación de negocio en la zona expositiva y el diálogo y compartir experiencia con los compañeros de profesión fueron otros de los grandes objetivos cumplidos.

Algunos de los temas más interesantes que salieron en diálogos y ponencias fueron el Observatorio de Costes por Viajeros y Kilómetros en Autocar, actualizado a fecha de enero de 2024, que señaló que sacar un autobús a la calle, estándar de 55 plazas, cuesta cada hora 67,41 euros, incluyendo gastos de personal, seguros, mantenimiento y, por supuesto, combustible. El coste por kilómetro ha crecido en un año de 1,62 a 1,68 euros (3,57%).

En cuanto a las matriculaciones, en la UE crecieron un 18,5% año tras año hasta 23.645 unidades. En términos de volumen, Francia lideró la marcha con 4.735 unidades vendidas, un aumento del 9,1%. Italia (+65,9%) y España (+58,1%) también crecieron considerablemente.

Con respecto a la demanda de viajeros del autobús ya ha superado las cifras prepandemia, situándose un 0,63% por encima del acumulado de los mismos once meses de 2019, y sumando 2.889 millones de viajeros, frente a los 2.871 millones de 2019. De este modo, el transporte urbano se encuentra un 16% por encima. A su vez, la demanda de viajeros del transporte de cercanías y de la media distancia también han sido superiores, un 7,71% y un 8,3% respectivamente.

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