Morillas: “El pueblo andaluz tiene que impulsar con su protagonismo y movilización la agenda de transformaciones pendientes”
“No vamos a permitir que el PP pretenda reescribir la historia del pueblo andaluz, reescribir su propio papel en el proceso político hacia la autonomía y agitar la confrontación con otros pueblos de nuestro país”
La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, reivindica un 28 de febrero, Día de Andalucía, “para que el pueblo andaluz asuma su protagonismo y con valentía y desde la movilización impulse la agenda de transformaciones pendientes en Andalucía”.
Morillas señala que “para que esta agenda de transformaciones se abra paso es fundamental que se haga con valentía y con movilización, necesitamos más autogobierno y más derechos para tener más servicios públicos. Precisamente, esos servicios públicos que el PP está desmantelando, como la educación, la sanidad o el derecho a los cuidados. Necesitamos seguir impulsando procesos de movilización popular para que como aquel 4D y aquel 28F podamos seguir conquistando derechos”.
“Andalucía accedió a su autogobierno gracias a las movilizaciones populares del 4 de diciembre de 1977 y a su institucionalización tras el referéndum del 28 de febrero de 1980. El acceso a la autonomía andaluza tuvo un apoyo popular espectacular en el referéndum de hace ahora 44 años, porque las andaluzas y los andaluces teníamos muy claro que para romper con la subalternidad política y económica a la que quería condenarnos la derecha era fundamental la movilización y era fundamental conquistar el autogobierno en pie de igualdad con otras nacionalidades históricas del Estado”, rememora Morillas.
“QUE EL PP NO REESCRIBA NUESTRA HISTORIA”
Morillas alerta de que “a pesar de que los andaluces y las andaluzas accedimos a nuestro autogobierno con fuertes procesos de movilización popular, ahora el PP quiere reescribir la historia del pueblo andaluz, reescribir su propio papel en aquel proceso político y agitar la confrontación con otros pueblos de nuestro país. No se lo vamos a permitir. Por eso es tan importante que este 28F sea más que un día para la memoria, tiene que ser sobre todo un día para la movilización, porque Andalucía tiene una agenda de transformaciones pendientes”.
El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, sostiene que “Andalucía se merece un gobierno que defienda los servicios públicos y ponga las instituciones al servicio de la gente trabajadora. Hay que decir basta a las políticas neoliberales que ejecuta el gobierno del PP en la Junta de Andalucía para que pueda salir, al fin, el sol de la dignidad y la justicia social en Andalucía”.