Y pide inversiones al Gobierno
La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha destacado este jueves, en el marco de la reunión Intermunicipal de la formación en el Guadalhorce, que «el desarrollo de Málaga como provincia y como ciudad pasa por esta comarca».
Así lo ha expuesto junto a la presidenta del PP de Alhaurín el Grande (Málaga), Toñi Ledesma, entre otros dirigentes y alcaldes de la comarca y otros puntos de la provincia y ha puesto en valor «el potencial» del Guadalhorce como parte del área metropolitana de Málaga. «El avance de la capital es inherente al de esta comarca como gran zona de expansión», ha manifestado la presidenta del PP malagueño.
Pero para eso, ha continuado, «hacen falta gobiernos que crean en el potencial de estos municipios; que inviertan en ellos y que planifiquen un desarrollo ordenado y sostenible», reprochando a los anteriores gobiernos socialistas en la Junta que «las inversiones en esta zona han brillado por su ausencia, igual que ahora tampoco llegan las inversiones del Gobierno de España».
Navarro ha recordado que el Guadalhorce «es una de las comarcas con mayor abandono socialista en materia educativa» y ha alegado que Cártama «se alzaba entre los municipios andaluces con mayor número de aulas prefabricadas», toda vez que «el PSOE dejó el Hospital del Guadalhorce sin quirófanos ni hospitalizaciones».
Asimismo, ha subrayado que el Gobierno de la Junta, presidido por Juanma Moreno, «está ejecutando el desdoblamiento hacia Alhaurín de la Torre ante la inacción del Ejecutivo de Sánchez» y ha incidido, además, en que la Junta de Andalucía «entregó en 2020 la depuradora del Bajo Guadalhorce tras más de 20 años de peticiones vecinales».
La Junta sí cumple
Por el contrario, la dirigente ‘popular’ ha reivindicado «el compromiso» del Gobierno andaluz de Juanma Moreno en materia educativa y sanitaria, apuntando el proyecto para el nuevo centro de salud de Cártama y el espacio provisional que será habilitado hasta que se construya la nueva infraestructura. «Desde la Junta tenemos el compromiso claro de seguir trabajando para mejorar las infraestructuras necesarias tanto en materia sanitaria como educativa para esta comarca», ha asegurado.
«Ahí está también la vía ciclopeatonal, que los vecinos llevaban reclamando más de una década y ya va por la segunda fase; el ensanche de la A-404 entre Coín y Alhaurín el Grande o la autovía entre Cártama y Pizarra, de la que se ha adjudicado esta misma semana la actualización del proyecto entre Casapalma y Cerralba, dentro de la mejora del eje Málaga-Ronda-Campillos», ha añadido.
En esta línea, la presidenta provincial ha destacado «la apuesta» de la formación por la intermodalidad para conectar los municipios, retomando aquellos proyectos guardados en el cajón por los gobiernos socialistas «que servirán para vertebrar la comarca y volver a poner en valor las distintas localidades. Medios de transporte que pueden ser perfectamente combinables con la mejora de las carreteras y la apuesta por el transporte ferroviario», ha explicado.
«Desde el PP, en las instituciones donde gobernamos y cada uno desde su ámbito competencial, estamos sentando las bases para mejorar la conectividad y la vertebración de esta comarca, pero no todas las administraciones reman en la misma dirección», ha dicho, al tiempo que ha aludido «a la falta de inversión y mantenimiento de la red ferroviaria de la provincia por parte del Ejecutivo central».
Navarro ha criticado el «abandono» del Gobierno a la red de Cercanías y, en concreto, a la línea 2, que llega hasta esta comarca. «El ejemplo más flagrante de la nula apuesta del PSOE por Málaga y el Guadalhorce es el abandono de su red ferroviaria, no sólo del Cercanías, sino de la Media Distancia y el AVE».
«El Gobierno de España veta cualquier desarrollo que tenga que ver con Málaga y el Guadalhorce», ha criticado y ha señalado el acceso norte al aeropuerto, «que dejamos adjudicado y paralizaron nada más llegar; o el desdoblamiento hacia Alhaurín de la Torre, que finalmente está ejecutando la Junta», ha insistido.
Agua
Asimismo, en materia de agua, ha reivindicado «los más de 304 millones de euros invertidos por el Gobierno de Juanma Moreno en la provincia, que llegarán a 400 millones este año», frente a «los 500 millones de los 700 recaudados del canon del agua por parte de la anterior Junta socialista que encontramos sin ejecutar o la nula inversión de Sánchez, que mantiene sin ejecutar en la provincia obras hídricas por más de 2.000 millones de euros».
También ha valorado «la apuesta» de la Administración andaluza para introducir los tratamientos terciarios en las depuradoras, indicando que «el cuarto decreto de sequía destinará 50 millones de euros a los terciarios del Bajo Guadalhorce y Antequera, a fin de proporcionar agua a los agricultores de ambas zonas; además de activar los pozos del Bajo Guadalhorce, que ya se utilizaron durante la sequía de 1995, para incrementar los recursos hídricos de la capital».
La dirigente ‘popular’ ha afirmado, en este punto que «desde el PP tenemos la mano tendida al diálogo y al consenso, ese es el germen de la Alianza por Málaga que hemos puesto encima de la mesa y, en cuyo marco, nos estamos reuniendo con partidos políticos y agentes sociales y económicos de la provincia», ha especificado, «pero ese compromiso debe ir respaldado con inversiones y proyectos que sostengan el desarrollo al que aspira Málaga y comarcas como el Guadalhorce».
«Si el Guadalhorce no avanza en materias como la movilidad, el agua o la vivienda, eso acabará lastrando el desarrollo de Málaga; por eso, exigimos al Gobierno que deje atrás el abandono inversor de estos cinco años a la provincia y dote de presupuesto el Cercanías, el acceso norte al aeropuerto o las actuaciones hídricas que mantiene pendientes», ha concluido.