Tras la publicación de los resultados del Barómetro Sanitario 2023, que recalcan que las enfermeras y enfermeros continúan protagonizando las mejores valoraciones entre la población, desde la Enfermería andaluza han advertido que “a pesar de los obstáculos que encuentran las enfermeras y enfermeros para el desarrollo de sus labores, estos datos ratifican que son unos profesionales imprescindibles en el día a día de todas y todos”.
El Consejo Andaluz de Enfermería ha celebrado los datos publicados en el último Barómetro Sanitario 2023 que sitúan a los cuidados, la confianza y la seguridad que ofrecen las enfermeras y enfermeras todos los días entre los aspectos mejor valorados en el sistema sanitario.
Así, según han subrayado desde la institución autonómica, estas cifras “remarcan que la Enfermería obtiene una de las mejores valoraciones entre los ciudadanos obteniendo en Atención Primaria hasta 8 puntos”. El conocimiento y seguimiento de los problemas de salud y la información recibida son puntuados con 7,5 puntos y en atención hospitalaria también se valora hasta con 8,5 puntos a los cuidados de la enfermería.
Reconocimiento desigual
Tal y como ha advertido la presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, María del Mar García Martín, la valoración de estos aspectos “evidencia que la atención sanitaria integral y los cuidados que desarrollan día a día las enfermeras y enfermeros se antojan como pilares claves del sistema sanitario, ya que el talento enfermero también se ilustra en el hecho de que, a pesar de las dificultades laborales, de las jornadas maratonianas, de la inestabilidad y temporalidad de los empleos, el desempeño íntegro y eficaz siguen siendo los protagonistas de la profesión”.
En este sentido, desde el Consejo autonómico han aseverado que, aunque estos datos suponen un revulsivo para las enfermeras y enfermeros, “deben ir acompañados de un apoyo institucional y de las administraciones que incentive las mejoras y el desarrollo que la profesión enfermera necesita”. “No se trata de premiar a los profesionales, sino de amparar legalmente y laboralmente lo que merecen”, ha añadido María del Mar García.
Aumento de plantillas y mejora de la Atención Primaria
Como uno de los aspectos a mejorar, la Enfermería andaluza señala el aumento de la ratio enfermera y el reconocimiento de la categoría profesional A1. “El desarrollo eficaz de la atención enfermera debe ir acompañado de la consecución de objetivos que reconozcan a la profesión, así desde la Enfermería andaluza seguiremos trabajando para que el reconocimiento A1 se convierta en realidad además de acabar con la fuga de talento”.
El Barómetro Sanitario desprende que una de las medidas a aplicar para mejorar la atención sanitaria involucra a la Atención Primaria, señalando como una de las propuestas más importantes el aumento de las plantillas de personal sanitario, puntuándola con 9,1 puntos, además de la dotación de más recursos económicos, que obtiene 9 puntos.
“El aumento de la ratio es fundamental”, ha recalcado la presidenta, que ha explicado que Andalucía cuenta con 547,19 enfermeras por cada 100.000 habitantes, una cifra muy alejada de las que registra la media de la Unión Europea, esto es, 827 enfermeras por cada 100.000 habitantes. “Es inadmisible, puesto que somos la tercera comunidad por la cola a nivel nacional”.