Compartir este artículo

Análisis

Cómo afectará a tu factura la actualización del IVA energético en 2024

Cómo afectará a tu factura la actualización del IVA energético en 2024

Cada comienzo de año es habitual experimentar la subida de precios de suministros y todo tipo de productos, por lo que es normal que nos preguntemos cómo van a afectar estas subidas a nuestro bolsillo, sobre todo las referidas al consumo energético, tan variable en los últimos años.

Históricamente, el IVA de la electricidad ha sido de un 21%, pero desde 2021 se ha venido aplicando una tarifa reducida del 5%, tarifa que este año será modificada al alza debido a la retirada de algunas de las medidas anticrisis por parte del Gobierno.

Con el fin de estas medidas es normal preguntarse cómo afectará la subida a la factura de la luz a nuestro bolsillo y qué compañías de luz convienen más para que esta subida no repercuta en la economía familiar o lo haga lo menos posible.

Si queremos que no haya sorpresas, conviene estar al tanto de todos los detalles de la nueva tarifa energética, revisar las necesidades de cada hogar y escoger la compañía más adecuada con ayuda de un comparador de tarifas de luz y gas como Rastreator.

Cambios en la factura de la luz en 2024

El IPC situó su variación anual en el 3,4% a principio de año, tres décimas por encima de la registrada en diciembre de 2023, este repunte coincidió con la retirada de algunas de las medidas anticrisis del Gobierno: desde el pasado 1 de enero se ha optado por hacer una subida progresiva del IVA energético, que pasó del 5% al 10%. De hecho, según el INE, la subida de la inflación se debe, principalmente, al aumento de los precios de la electricidad.

Además, la reforma eléctrica de este año ha introducido otros cambios significativos en puntos como el impuesto eléctrico, el tope del precio del gas (conocido como “la excepción ibérica”), los descuento en el bono social eléctrico y, sobre todo, en la tarifa de la luz PVPC.

Qué es la tarifa PVPC

La tarifa regulada PVPC (o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) es la tarifa regulada de la luz cuyos precios dependen del mercado mayorista de la electricidad y están supervisados por el Gobierno.

Pueden optar a esta tarifa todos aquellos clientes que tengan su contrato con una empresa que comercializa con tarifas reguladas por el Gobierno (también llamada Comercializadora de Referencia) y una potencia contratada no superior a los 10 kW (potencia contratada por más del 70% de los hogares españoles).

Hasta ahora, el precio de la luz en estas tarifas dependía al 100% del precio en el mercado diario, pero a partir del 1 de enero el nuevo método de cálculo tomará en cuenta el precio de la luz a futuros, calculándose de la siguiente manera: 75% corresponde al precio en el mercado diario, el 2,5% corresponde al precio en el mercado mensual, el 9% corresponde al precio en el mercado trimestral y el 13,5% corresponde al precio en el mercado anual.

Se prevé que esta nueva fórmula (que se implantará de manera gradual hasta 2026) traiga estabilidad al PVPC y evite subidas bruscas en las facturas de la luz de miles de hogares.

Cómo ahorrar en la factura de la luz en 2024

La mejor manera de ahorrar en los recibos de la luz es hacer un análisis de las necesidades energéticas del hogar y escoger la tarifa y la compañía más económica para cubrirlas. Conseguirlo no es complicado, en cuanto a las compañías basta con usar un comparador de tarifas de luz y gas y encontrar las diferentes ofertas que se adaptan a las necesidades específicas de cada caso.

Solo habrá que introducir algunos datos sencillos (el consumo de kWh al mes, la potencia contratada y la compañía actual) y esperar a que el comparador muestre resultados con los precios mensuales de distintas compañías eléctricas. Además de las tarifas, también es posible comprobar las condiciones para contratarlas, todo de forma clara y organizada.

No hay duda de que los cambios introducidos en la reforma eléctrica de 2024 van a acarrear una subida significativa en la casilla de gastos familiares, por eso es importante estar al tanto de todas las novedades y buscar alternativas que supongan un ahorro tangible en la factura de la luz.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas