El diputado provincial de Con Málaga, Juan Márquez, y la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Archidona, María José Casado, acompañados de familias afectadas, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para denunciar el retraso de la Junta de Andalucía en la cobertura de bajas de dos “servicios esenciales como el comedor y la limpieza. La situación llega hasta el límite que los estudiantes y familias se han visto obligados a realizar una huelga”.
“Tanto en el Colegio Público San Sebastián como en el IES Navarro y Alba de Archidona existe un déficit de personal derivado de la dejación por parte de la Junta de Andalucía de cubrir el 100% de las plazas públicas tanto en el comedor escolar del primero, como principalmente en el servicio de limpieza y también en una plaza de administración del instituto”, ha reclamado Márquez, “desde nuestro grupo en Diputación vamos a exigir que se cubran todas las vacantes y que se ofrezca un servicio público de calidad ante los continuos retrasos en la cobertura de estos servicios, reiteradamente denunciados por parte de las familias”.
“No es casualidad, todo esto responde a una práctica del Partido Popular, del manual neoliberal, no cubrir las plantillas de manera estructural para deteriorar el servicio y tener las puertas abiertas a la privatización del mismo”, ha apuntado el diputado provincial.
Por su parte, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Archidona, María José Casado, ha insistido “que no se están cubriendo las bajas en tiempo, exigimos a la Junta de Andalucía y a la Delegación de Educación que se acorten esos plazos para que se cubran esas plazas. Desde el uno de septiembre se conoce perfectamente el rendimiento de los centros educativos y el personal que hace falta para cubrirlos. El servicio está bajo mínimos, ahí comprobamos el deterioro de la calidad de un servicio público”.
Quejas a Diputación y Junta
“Solicitamos tanto en el Parlamento Andaluz como en Diputación que esta bajas se cubran de manera inmediata”, incide Casado, “reivindicamos que se cubran las plazas desde el uno de septiembre y se tenga una valoración de las necesidades de los centros y que las plazas que se quedan descubiertas por una baja no se demore su sustitución en tres meses”.
En el Colegio Público San Sebastián el servicio de comedor atiende 151 alumnos y alumnas, es uno de los pocos colegios que continúa con un servicio de cocina in situ de gestión pública a través de una plantilla de cuatro trabajadores/as que tras la finalización del curso 2022-2023 solo son dos, no habiéndose producido incorporaciones ante las vacantes.
Actualmente, tras la baja de la cocinera, únicamente hay un trabajador (auxiliar). Ante esa falta de personal la Junta, en lugar de suplir las vacantes y dar una solución estructural al problema, ha decidido prestar el servicio de comedor a través de un catering lo que viene siendo externalizar un servicio que hasta ahora se realizaba con cocina insitu en unas instalaciones donde además no están adecuadas para realizarlo a través del catering.
Por su parte, en el IES Navarro y Alba de Archidona, se viene produciendo una carencia prolongada en el servicio de limpieza del centro. De la plantilla actual, cuatro personas, que le pertenecen al centro sólo hay una persona trabajando de manera continua y en contadas ocasiones dos. Desde el comienzo del presente curso la situación no ha cambiado nada e incluso ha empeorado y en algunas ocasiones los profesores han tenido que realizar tareas de limpieza para evitar situaciones de insalubridad.
En octubre del 2023 se convocó manifestación y huelga por parte de los estudiantes y padres por encontrarse en centro 15 días sin servicio de limpieza. El pasado 16 de enero vuelve a producirse la misma situación, sin limpiadores en el centro, por lo que se convocó nuevamente una huelga en el centro para reivindicar a la Delegación de Educación una solución urgente para cubrir las bajas y prestar el servicio de limpieza.
La huelga fue apoyada por todas las partes convocadas. Estamos hablando de un centro con 350 alumnas y alumnos, más el profesorado que están padeciendo las carencias en el servicio de limpieza, al que se suma también carencias en el área administrativa al estar vacante una plaza sin cubrir desde mayo de 2023.