La muestra permitirá ver, a lo largo de cinco proyecciones que tendrán lugar los días 13 y 20 de febrero y 5 y 12 de marzo a las 18:30, cinco joyas de la cinematografía griega del siglo XX muy poco conocidas en nuestro país. Se trata de una mirada de autor a las grandes cuestiones históricas de la Grecia del siglo XX, así como a temáticas sociales de rabiosa actualidad: la violencia contra la mujer, la identidad de género, las conflictivas relaciones del ciudadano con el Estado o el controvertido poder de la prensa en la configuración de la opinión pública.
La primera sesión, el 13 de febrero, presentará un clásico del cine negro europeo, El ogro de Atenas, rodada en 1956 por Nikos Koundouros. La cinta, con reminiscencias del expresionismo alemán, del neorrealismo italiano y del film noir, se muestra en Málaga remasterizada en primicia tan solo unos meses antes de su presentación en la sección de clásicos europeos del festival de Cannes.
El 20 de febrero, Los pastores del caos, obra de Nikos Papatakis producida en 1967, ofrece una punzante mirada a la conflictiva realidad del campo griego bajo una estética impecable que evoca en ocasiones la solemnidad de la tragedia antigua.
El 5 de marzo, en la semana del Día de la Mujer, Ioanis el violento (1973), de Tonia Marketaki, realiza una profunda crítica a la hipocresía social que sostiene un sistema androcéntrico donde se justifica e incluso se fomenta la violencia contra la mujer.
Por último, el 12 de marzo, el largometraje … Desertor (Christos Voupouras y Giorgos Korras, 1988) y el cortometraje Betty (Dimitris Stávracas, 1979), nos acercan a la problemática LGBTI desde una óptica transgresora y reivindicativa en un país lleno de inhibiciones al respecto.