La sede de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Málaga ha acogido en la mañana de hoy el acto de presentación de la Campaña “El valor de mi súper”, que está desarrollando la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
El acto contó con la participación del secretario general de CAEA, Sergio Cuberos; la delegada Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra; y el director general de CAEA, Álvaro González Zafra.
El director general de CAEA, Álvaro González Zafra, dio a conocer, a través de un video y un decálogo de mensajes, la campaña “El valor de mi súper”, con la cercanía y proximidad, surtido completo y amplia variedad, calidad de los productos y seguridad alimentaria, precios competitivos y sostenibilidad medioambiental como ideas fuerza para poner en valor el papel esencial que desempeña la distribución comercial alimentaria hoy en día. Dicha campaña se desarrollará a través de la propia CAEA y de sus empresas asociadas y está siendo presentada en todas las provincias andaluzas.
Cooperativas o franquicias
“En Andalucía existe una amplísima red de comercio de proximidad compuesta por 4.370 supermercados pertenecientes a cadenas de distribución, uno por cada 1.938 habitantes, el 51% en formato cooperativa o franquicia, es decir, pymes. En concreto, en la provincia de Málaga hay 674 supermercados y ello permite que en nuestra Comunidad Autónoma no existan desiertos alimentarios y cualquier ciudadano andaluz tenga una tienda a menos de 10 minutos de su casa”, indicó González Zafra.
Por su parte, el secretario general de CAEA, Sergio Cuberos, aseguró que “no solemos dar valor a las cosas cotidianas hasta que las perdemos o llegan momentos de crisis, y eso mismo nos pasa con los supermercados, a los que tenemos tan cerca y a mano todos los días que no los valoramos suficientemente, salvo en pandemia que nos dimos cuenta lo que suponía tener a escasos metros de casa una tienda que nos abastecía de absolutamente todo lo que necesitamos en nuestra vida diaria”.
Cuberos indicó que en el sector del gran consumo “se manejan en torno a un millón de referencias de productos, aproximadamente 500.000 de alimentación y otros 500.000 de higiene personal y del hogar, droguería, perfumería, mascotas, etc. y no es nada fácil llevar esos miles de referencias de productos, de una punta a otra de España y Andalucía, a las tiendas todas las mañanas y días del año, más bien todo lo contrario, requiere una complejidad y un esfuerzo logístico y de distribución que sólo puede hacerse con una cadena de valor perfectamente engrasada y eficiente como la que, afortunadamente, tenemos en nuestro país”.
Por último, la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha agradecido a la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería la realización de esta campaña, la cual “ayuda a tomar conciencia y poner en valor el trabajo diario de casi 114.000 personas en Málaga que se dedican al comercio y la distribución, una labor que nos permite tener acceso a alimentos y productos de primera necesidad siempre que queramos, y todo ello a menos de diez minutos de nuestro domicilio”.
Dirección General de Comercio
Por otra parte, Sánchez Sierra ha recordado que la campaña “El valor de mi súper” forma parte de una subvención de la Dirección General de Comercio otorgada a CAEA para impulsar el asociacionismo comercial, y que permite el desarrollo de jornadas, estudios sectoriales, la edición de revistas o la realización de otras campañas de información o sensibilización. Con este apoyo de la Junta de Andalucía, “se destaca el compromiso del Gobierno andaluz con el comercio y el transporte, dos sectores económicos clave en la provincia que actualmente aglutinan a casi 15.000 empresas”.
Finalmente, la delegada de Empleo ha recordado la reciente aprobación del VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior en Andalucía 2023-2026, “una gran apuesta de esta Administración por el sector, dotado con 92,8 millones de euros, cuyo presupuesto supone un 52% más que el plan anterior, con el que pretendemos seguir dinamizando el sector y facilitar la adaptación de empresas y trabajadores a los cambios tecnológicos y nuevos hábitos de consumo”.
Asimismo, también se presentó durante la jornada el I Premio CAEA de Comunicación “A la mejor información sobre el sector de la distribución comercial de gran consumo”, que reconocerá el mejor trabajo informativo sobre el sector en Andalucía publicado en el año 2023, y cuya distinción se entregará el próximo año.
El principal objetivo del premio es reconocer la profesional labor que desarrollan los medios de comunicación en relación con el sector comercial andaluz de gran consumo, fomentando y prestigiando un tratamiento riguroso y exhaustivo de la información. La presentación de candidaturas al Premio está abierta hasta el 29 de febrero de 2024.