21.3 C
Málaga
viernes, noviembre 22, 2024

EnVision será la primera misión en investigar la historia, actividad y clima de Venus

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

La Agencia Espacial Europea (ESA) aprobó la construcción e implementación de EnVision, misión espacial cuyo objetivo es responder a preguntas sobre el planeta Venus.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (IAA-CSIC) participará en uno de los cuatro instrumentos principales de la misión. Durante este año el proyecto seleccionará un contratista industrial europeo con el fin de comenzar los trabajos de construcción de los instrumentos y de la nave espacial.

La misión estudiará Venus desde su núcleo interno hasta su atmósfera superior y proporcionará datos fundamentales sobre su actividad volcánica y su clima, que son aspectos claves para entender cómo y cuándo este planeta se volvió “inhóspito”, según informó el CSIC.

El lanzamiento de EnVision está previsto para 2031 en un cohete Ariane 6 y a principios de 2035 comenzará sus operaciones científicas.

Venus sigue siendo uno de los planetas con más preguntas y una de estas reside en conocer cómo fue la evolución de este planeta para que, a pesar de formarse en unas condiciones similares a la Tierra, haya evolucionado de una manera tan diferente, según afirmaron desde el CSIC.

La investigadora principal de la participación del IAA-CSIC en la misión, Luisa Lara, detalló que “no sabemos cómo evolucionaron la superficie y el interior de Venus, si actualmente es activo geológica y tectónicamente, o si fue activo en años atrás, cómo se formó su atmósfera o cómo cambió su clima”. Gabriella Gilli, investigadora del IAA-CSIC, señaló que “EnVision será la primera misión en investigar simultáneamente la historia, la actividad y el clima de Venus”

Aunque la atmósfera de Venus no permite una visión directa de la superficie del planeta, existen métodos indirectos para estudiarla. Esto se conseguría, por un lado, con un radar, que penetraría las nubes como lo hacen los aviones en la Tierra, y, por otro, con determinadas longitudes de onda en el infrarrojo cercano, tal y como explicó el CSIC.

Para lograr esto, la misión de la ESA llevará a bordo seis instrumentos que estudiarán desde su núcleo interno hasta su superficie y su atmósfera por encima de la capa de nubes, hasta unos 100 kilómetros (km) de altura.

La contribución del IAA-CSIC en la misión EnVision se centrará en el instrumento VenSpec, que es una suite conformada por tres espectrómetros (U, H y M) para observar en longitudes de onda desde el visible hasta infrarrojo cercano.

En concreto, VenSpec-U permitirá analizar la atmósfera del planeta por encima de su capa de nubes y VenSpec-H medirá las capas atmosféricas más próximas a la superficie del planeta, tanto los posibles gases volcánicos y su variabilidad como los aerosoles que componen las nubes de Venus.

Por su lado, VenSpec-M estimará la radiación térmica y las propiedades espectrales de la propia superficie del planeta.

“VenSpec permitirá establecer la interrelación entra la superficie de Venus y su atmófera” explicó Lara. Además, añadió que, “por ejemplo, VenSpec-M podrá descubrir una erupción volcánica activa en la superficie de Venus al detectar lava caliente, mientras VenSpec-H determinará la cantidad de vapor de agua liberada por el volcán y VenSpec-U registrará la distribución de dióxido de azufre en la atmósfera alta como firma de esta erupción volcánica”.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas