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Cultura

Fernanda García Lao presenta ‘Teoría del Tacto’

Fernanda García Lao presenta ‘Teoría del Tacto’

Cuarta visita a Andalucía de la inmensa escritora argentina, Fernanda García Lao (en 2022 recorrimos ya cuatro ciudades andaluzas en la gira de presentaciones de Sulfuro, la anterior novela de Fernanda García Lao y, posteriormente Fernanda fue una de las invitadas a la Feria del Libro de Sevilla de 2022 y a la Feria del Libro de Cádiz de 2023).

Para presentar, a la prensa y al público, Teoría del tacto, su nuevo libro de cuentos,  Fernanda García Lao visitará Granada (viernes, 26 de enero) y Málaga (sábado, 27 de enero). 

Granada
Viernes, 26 de enero, 19h
La tremenda (C/ Molinos 22)
Presenta: Erika Martínez

Málaga
Sábado, 27 de enero, 12h
Áncora (Plaza Uncibay, 9)
Presenta: Vicente Luis Mora

Teoría del tacto es el décimoquinto libro de Fernanda García Lao y, tras las celebradas novelas  Nación vacuna Sulfuro,  el  tercero que publicamos en Candaya, donde nos sentimos muy orgullos de haber contribuido a que la singularísima literatura de esta escritora indiscutible del canon contemporáneo de la literatura argentina sea poco a poco valorada en España, este país que también es el suyo, pues, hija de exiliados argentinos  (su padre era el reconocido periodista radiofónico Ambrosio García Lao, que trabajó muchos años en RNE), Fernanda García Lao vivió en Madrid de los 10 a los 24 años. Y actualmente tenemos la suerte de que resida en Barcelona.

Teoría del tacto es el primer libro de cuentos de Fernada García Lao publicado en nuestro país: 29 relatos de belleza perturbadora y extraña, como  es propio de esa afilada escritura suya que tanto nos enamora,  pero más emotivos, descarnados e íntimos si cabe: historias de lo innombrable que sacuden y hieren como si fueran poemas.

Un libro delicado y salvaje, a la vez de luz oscura y humor doliente. Con ecos de autores como Felisberto Hernández, Horacio Quiroga, Silvina Ocampo o Clarice Lispector, estos cuentos provocan en quien los lee una sensación de constante incomodidad e inquietud  siempre con la ironía y el humor  triste que caracterizan a la autora, y vinculados a la mejor tradición del cuento corto latinoamericano.

Teoría del Tacto

Los cuentos que componen Teoría del tacto son estampas de los numerosos sinsentidos del mundo contemporáneo: una sucesión de personajes confundidos e insatisfechos, que transitan entre la redención o el hundimiento, enredándose entre vientres de alquiler, pornografía, prostitución, locura, muerte, redes sociales, duelo, vejez y enfermedad.

Fernanda García Lao se interroga sobre  la familia y la pareja, la maternidad y la paternidad, la amistad y las relaciones entre hermanas, y en esa indagación nada complaciente va reconfigurando lo convencional y trazando un imaginario íntimo donde los afectos sacuden la vida de los personajes, y los enfrentan peligrosamente a sus deudas con el pasado y el futuro.

En Teoría del tacto hay una interesantísima reflexión sobre el deseo convertido en abuso, un peso opresor que nos autoimponemos, o que los otros nos imponen, o que nosotros imponemos a los demás, para rodearnos de algo que dé sentido a la existencia. En varios de los cuentos que componen este libro, está presente también el tema de los cuidados: personajes que cuidan a otros, o que dependen de alguien, poniendo de manifiesto el desgaste, la degradación y la desesperación de determinadas situaciones de dependencia. Aunque a veces, cuando menos te lo esperas, irrumpe de repente la ternura.

La presencia constante de la migración, el desplazamiento, el ir y venir entre dos orillas o dos mundos, es uno de los elementos primordiales de Teoría del tacto: el pasado y el presente, Argentina y España, la vida y la muerte, la soledad y la compañía, el deseo y la indiferencia, los sueños y la vigilia, la locura y la cordura.

Entre el desarraigo y el deseo de permanecer, los personajes de estos cuentos se encuentran, siempre, en la frontera entre dos mundos.  El último texto, «Mis dos hemisferios», de calado autobiográfico, es justamente el relato de las migraciones de la autora desde 1976 hasta 2022, de cómo en esas pérdidas y transformaciones, ha ido construyendo, a veces convulsamente, su identidad.

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