Como una de las claves del desarrollo económico
Ly Holding Capital, el holding de empresas creado por los socios de la multinacional malagueña Ly Company Group, ha organizado este jueves un evento, bajo el nombre ‘Málaga como polo de atracción de inversión internacional’, en el que se han dado cita alrededor de un centenar de personas, entre inversores, empresas y startups que quieren ser invertidas.
La compañía, que cuenta ya con 19 empresas participadas y una facturación agregada de más de 400 millones de euros, se instala en Málaga con el objetivo de potenciar la inversión, capacitar empresas y apoyar el emprendimiento. Con esa intención ha reunido a personalidades del sector empresarial y político de Málaga para compartir sus experiencias y conocimientos; así como a empresarios e inversores para fomentar el networking y propiciar oportunidades de colaboración.
“Queremos poner en valor la figura del inversor, que es una pieza clave para el desarrollo de Málaga; y desmitificar esa mala imagen que tienen inversores y empresarios. También queremos ayudar a los emprendedores. Siento que tenemos la responsabilidad social de trasladarles lo que sabemos. Hay una serie de atajos y formas de hacer las cosas que, cuando no sabes cómo es muy desconcertante, pero cuando conoces cómo hacerlas les facilitas mucho el trabajo”, explica Curro Rodríguez, CEO de Ly Holding Capital.
El fin de Rodríguez y su equipo es situar a Málaga en el ecosistema inversor nacional; así como potenciar el tejido empresarial de Málaga y conseguir que otros “alcancen lo que hemos logrado con Ly Company Group: que solo en cuatro años pase de ser una startup a una multinacional valorada en más de 230 millones de euros. Y para ello hay que hablar de inversión y escalabilidad”.
Mesas-coloquio y casos de éxito
En total, han tenido lugar cuatro mesas redondas en Uppery Club, un club empresarial situado en Guadalmar. ‘Málaga como punto de atracción de empresas e inversores’ ha dado comienzo a este evento que también ha servido de presentación oficial de Ly Holding Capital.
En ella han hablado sobre retos y oportunidades de crecimiento en inversión internacional el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía y presidente de Bic-Euronova, Carlos García; la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez; y el responsable territorial de Startups y Emprendimiento del Banco Santander, Roberto Fernández.
Por su parte, Enrique Marazuela, director de Asuntos Económicos del Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE) y parte del consejo asesor de MdF Partners, ha ofrecido una conferencia en la que ha hecho un análisis del ‘Entorno económico actual en España para la inversión en pymes y scale ups’.
Algunos de los responsables de los grandes casos de éxito de Málaga de los últimos tiempos también han participado en una mesa redonda en la que han compartido sus experiencias. Han sido protagonistas de ella Joaquín Cuenca, CEO de Freepik; Fernando Pérez Carrizosa, partner de Ebury; y Óscar Olivas; CEO de Renthas/Makarthy.
La mesa redonda de startups ha estado compuesta por Carlos Zehr, CEO de Nonoki; Raquel Pérez, fundadora y CMO de Onversed; y José Fuertes, CEO de OWO. Mientras que la de inversores la han conformado Antonio Fernández, presidente de Armanext; Macarena González, gerente de Inversiones Sénior en Axon Partners; Telmo Sexmillo, responsable de Fondos de Transferencia Tecnológica en Clave Capital; y Cristina García, jefa de Originación de Préstamos Directos de Aptimus Capital.