La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este jueves que España seguirá apoyando a la OTAN “como foro fundamental para el diálogo transatlántico, y elemento clave para la seguridad y estabilidad en Europa”.
Durante su comparecencia en sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Margarita Robles señaló que “la guerra en Ucrania, la situación de inestabilidad en el Sahel, o el agradamiento del conflicto que vivimos en Oriente Próximo suponen un deterioro del panorama geoestratégico que nos exige a todos los países democráticos reforzar los marcos de actuación, hacerlo de una manera coordinada y operando coordinada y conjuntamente”, advirtió.
Por ello, enfatizó, “España va a seguir trabajando en el marco de la OTAN en el refuerzo de las acciones de disuasión y defensa colectiva, contribuyendo a mantener la unidad y cohesión de la propia organización como foro fundamental para el diálogo transatlántico, y elemento clave para la seguridad y estabilidad en Europa”.
Igualmente, avanzó, “vamos a seguir participando en las misiones de la Unión Europea y trabajar para buscar vías que permitan una adecuada colaboración con los Estados del Sahel, en tanto que la estabilidad en esta zona es esencial para la seguridad de España y de la Unión Europea”.
“Por otro lado continuaremos apoyando el trabajo que realiza la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en la construcción de un sistema de seguridad global y cooperativo, especialmente en el Mediterráneo.
FORTALECER ALIANZAS
“Una de las prioridades del Gobierno ha sido fortalecer el papel de España en las organizaciones e internacionales a las que pertenecemos, que por lo que respecta a mi departamento están en la OTAN, en la Unión Europea y en la ONU”, subrayó.
“España es un aliado serio. Fiable, responsable, comprometido, en la que la vida de sus hombres y mujeres militares se ponen muchas veces en riesgo, en distintos ámbitos”, recalcó la ministra.
Robles mostró su “orgullo” por la celebración de la cumbre de la OTAN en verano de 2022 en Madrid, “de importancia histórica, pues además de aprobarse el nuevo ‘Concepto Estratégico’ de OTAN, se consiguió presentar una postura unida y sin fisuras de los aliados frente a la agresión llevada a cabo por Rusia sobre Ucrania, así como estrechar la colaboración con la Unión Europea”, aseveró.
Asimismo, sostuvo que durante la reciente presidencia española del Consejo de la Unión Europea “hemos liderado importantes avances en el proceso de construcción de la Europa de Defensa, y más concretamente en la implementación de capacidades conjuntas que nos permitan afrontar nuestros intereses con una mayor autonomía”.
A este respecto dijo que “un buen ejemplo de ello ha sido la organización celebración y liderazgo por parte de España de la Milex 23, realizada en aguas de Cádiz, ese ejercicio militar europeo por primera vez aquí en España ha puesto a prueba las capacidades de la Unión Europea en la gestión de una crisis fuera de su territorio”.
Dicho ejercicio, remarcó, ha servido para probar “la capacidad de Despliegue Rápido de la Unión, que deberá alcanzar su capacidad operativa plena a partir del año 2025”.
Sigue nuestras noticias