APETAM, la Asociación Provincial de Empresas de Transporte y Agencias de Málaga clama ante la Administración por la subida “desmesurada” del peaje de las autopistas de la provincia, principalmente la estatal con concesión que va de Málaga a Guadiaro, por el corazón de la Costa del Sol.
Con una subida del 5%, muy por encima del IPC con el que se ha cerrado el 2023 (3,1%), los profesionales del transporte de viajeros; y también de mercancías, ven este incremento como una nueva traba para un sector que “no termina de recuperarse”, apuntó Antonio Vázquez, presidente de APETAM. Llegar al 5% supone sobrepasar la barrera del IPC que se establece en la legislación y anteponer los intereses de las empresas concesionarias en las autopistas a las de un sector vital para la economía, como es el del transporte.
El gobierno se escuda en el descongelamiento de las tasas que han venido sufriendo dichas concesionarias en los últimos años; aunque el hecho de no subir el precio en los últimos ejercicios fue compensado por subvenciones estatales de decenas de millones de euros.
Un autobús que realice el trayecto de Málaga a Manilva por esta autopista, para dar un mejor servicio; como la industria turística de la Costa del Sol exige, deberá pagar 22.15 euros en cada sentido; llegando incluso a los 30.20 euros diarios en temporada especiales. Duplicándose ambas cifras si los trayectos entre estas localidades son de ida y vuelta. “Esta vía es imprescindible su uso en prácticamente todo el año, debido a la alta congestión de tráfico en la N-340, por lo que es necesario que las administraciones se planteen un trato especial a las empresas de transporte, para paliar esta subida”.
Aunque el precio de los carburantes ahora está más bajo que en los últimos meses, “se sabe que habrá subidas, los continuos incrementos en otros conceptos como los seguros, los salarios o el mantenimiento de vehículos, ahora también esto; en una arteria tan vital como la AP-7, supone sin duda otro palo al sector. El transporte de viajeros por carretera es siempre de los segmentos económicos más atacados, y es un pilar fundamental en la industria turística y de servicios de la Costa del Sol, y en la movilidad de la provincia de Málaga y Andalucía”, apuntó Vázquez.
“Los profesionales exigimos que la subida no sea tan desmesurada entre los profesionales, se habiliten bonos más ventajosos para las empresas del sector que circulan más frecuentemente por estas vías y se pedirá al gobierno y a la Junta de Andalucía que compense con ayudas directas esta nueva subida”, apuntaron para concluir desde APETAM.