Cerca del 90% de los españoles considera que España hay mucha crispación y que es necesario que se alcancen ‘pactos de Estado’, lo que incluye acuerdos entre PSOE y PP en cuestiones como la violencia de género, los fondos europeos o la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Así se indica en una encuesta sobre los hábitos democráticos en España que ha elaborado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que fue dada a conocer este jueves. De acuerdo con este estudio, el 88,9% de los encuestados cree que hay “mucha o bastante” crispación política en España. Además, a un 80,8% le preocupa “mucho o bastante” y un 87,7% cree que es “muy o bastante importante” reducir esta tensión.
Al mismo tiempo, el 89,8% de las personas encuestadas está de acuerdo con que los partidos políticos tiene la obligación de alcanzar consensos sobre asuntos relevantes que afecten a la ciudadanía. Solo un 7,4% opina lo contrario.
RENOVAR EL CGPJ
Al preguntar por algunas cuestiones que se han convertido en noticia por la falta de pactos entre las fuerzas políticas, el 87,7% indica que es “muy o bastante importante” que el PSOE y el PP alcancen un acuerdo sobre la renovación del CGPJ.
Además, un 91,4% opina que populares y socialistas deben entenderse sobre la lucha contra la violencia de género y un 93,3% entiende que es “muy o bastante importante” que se pongan de acuerdo sobre una fiscalidad justa.
Por otra parte, para el 80,7% la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno y un 6,8% afirma que en “en algunas circunstancias, un Gobierno autoritario es preferible a un sistema democrático”.
El 69,5% de los encuestados coincide en que “el sistema democrático más bien favorece al reparto equitativo de la riqueza”, pero el funcionamiento de la democracia roza el aprobado para los españoles con un 4,99%.
Sigue nuestras noticias