España alcanzó una cifra récord de trasplantes de órganos en 2023, puesto que se realizaron un total de 5.861, lo que supuso una tasa de 122,1 trasplantes por millón de población (p.m.p.).
La ministra de Sanidad, Mónica García, y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, comparecieron este miércoles ante los medios de comunicación para presentar el balance anual en materia de trasplantes.
Un total de 2.346 personas donaron sus órganos tras fallecer, lo que situó la tasa de donación en 48,9 donantes p.m.p., y 435 personas lo hicieron en vida, lo que representa un aumento del 7% y del 24%, respectivamente, con respecto a 2022.
Además, la tasa de trasplantes superó en un 8% el máximo histórico, registrado en 2019, y hubo un incremento del 9% en trasplante y del 7% en donación en comparación con el año anterior. La media de donantes diarios el pasado año fue de ocho y la media de trasplantes realizados cada día fue de 16.
En 2023, la subida fue generalizada en los diferentes tipos de trasplantes. Se realizaron 3.688 trasplantes renales, que es un 8% más que el año previo, y 1.262 hepáticos, que significa un 9% más. Asimismo, se hicieron 479 trasplantes pulmonares, que es un 15% más que en 2022; se llevaron a cabo 325 cardíacos, aumentando en un 5%; 100 de páncreas, un 9% más que en el año precedente, y se realizaron siete trasplantes intestinales, lo que significó un aumento del 75%.
Con 433 procedimientos, la actividad de trasplante renal de donante vivo representó el 12% del total de trasplantes renales efectuados. Y, además del récord de trasplantes, las cifras de trasplante renal (tanto de donante vivo, como de donante fallecido), hepático y pulmonar superaron cualquier otra cifra registrada.
La tasa de 48,9 donantes fallecidos p.m.p., que alcanzó España el pasado año, rozó el objetivo de los 50 donantes p.m.p marcado por la ONT en su Plan Estratégico ‘50X22’.
Esta actividad es superior a la lograda por el resto de los países del mundo, ua que, en 2022, Estados Unidos registró 44,5 donantes p.m.p, Francia 25,8; Italia tuvo 25,0; Canadá llegó a 21,4; Reino Unido a 20,6; Australia a 17,4; Alemania a 10,4 y la Unión Europea en su conjunto tuvo 20,9 donantes p.m.p., según los datos del Observatorio Global de Donación y Trasplante, que gestiona la ONT como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud.
Por otro lado, la ONT identificó una iniciativa determinante para mantener este crecimiento: la donación en asistolia. Con un total de 1.050 donantes, que es un 15% más que en 2022, el 45% de ellos en 2023 lo fueron en asistolia.
Además, este tipo de donación se consolidó como multiorgánica, gracias a la generalización en los hospitales de un procedimiento de preservación de órganos basado en dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO).
PERFIL DEL DONANTE
En cuanto al perfil del potencial donante de órganos en España, se mantuvo similar al de años anteriores. Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico representaron un 4,7% del total y la principal causa de fallecimiento de los donantes fue el accidente cerebrovascular.
En lo que se refiere a la edad, más de la mitad de los donantes (56,8%) superó los 60 años, el 30% los 70 años y un 5% tenían más de 80 de edad. Igualmente, el donante más longevo registrado en 2023 tenía 92 años.
Por otra parte, hubo 10 comunidades autónomas que superaron los 50 donantes p.m.p y tres de ellas (Cantabria, Navarra y Murcia) sobrepasaron los 70 donantes p.m.p. el pasado año. Los territorios que más crecieron en donación fueron, por este orden, Murcia, un 49% más que el año anterior, Madrid, con un 24% más y Castilla la Mancha, con un 22% más que en 2022.
La ministra agradeció “la solidaridad de los donantes y sus familias, así como la labor de los profesionales que participan en las fases del proceso de donación y trasplante, y la coordinación de la ONT y las comunidades autónomas, que es un ejemplo de cohesión social y sanitaria”.
Por su parte, Domínguez-Gil insistió en el “impecable” trabajo de los equipos de coordinación y trasplante que continúan observando nuevas vías de crecimiento para seguir mejorando estas cifras y para que la “compleja terapia del trasplante llegue a todos los pacientes que la necesiten”.
Sigue nuestras noticias