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España

23 fallecidos al bajar de sus vehículos tras un incidente en la vía

Las cifras de siniestralidad vial del 2023 muestran la importancia del uso de las luces V-16 para reducir los atropellos a peatones. De acuerdo con datos de la DGT, de los 118 peatones fallecidos el año pasado, 21 eran conductores u ocupantes de vehículos que se habían bajado de los mismos tras sufrir un incidente en una autopista o autovía; y otras 2 personas fueron arrolladas tras sufrir un percance en una carretera convencional. Se trata de cifras que representan un 23% más que en el año 2022, cuando fallecieron 16 peatones en las mismas circunstancias; 14 en autopistas y autovías y 2 en carreteras convencionales. Estos atropellos se producen, en muchos casos, cuando las personas abandonan el habitáculo del vehículo para poder colocar los triángulos de emergencia y, en ese momento, son arrollados por otro automóvil. Desde Help Flash, líder en señalización luminosa de vehículos en caso de incidente en carretera, recuerdan que ya no es obligatorio colocar los triángulos de emergencia tras un incidente en la vía, ya que la ley permite al conductor elegir entre dichos elementos o la luz V-16 para hacerse visible a los demás usuarios de la vía.

¿Qué dice la ley sobre la señalización de un incidente en la vía?

Cuando ocurre un accidente o un fallo de un vehículo en la vía, la ley obliga al conductor a señalizarlo. Hasta el 1 de enero de 2026 las personas pueden elegir dar a conocer esta situación a los demás usuarios de las vías bien sea colocando los triángulos de seguridad o usando las luces V-16 como Help Flash. Sin embargo, desde el 1 de julio del 2023, la Dirección General de Tráfico eliminó la obligatoriedad del uso de los triángulos de emergencia para señalizar un incidente en autovías y autopistas. Hasta el pasado verano, en caso de un incidente en este tipo de vías, los conductores podían elegir entre usar los triángulos de seguridad o colocar la señal V-16 en el vehículo para hacerse visible. Sin embargo, en la actualidad sólo se deberían usar las balizas de emergencia. De esta forma, se busca que los conductores no tengan que caminar por la vía para colocar los triángulos de pre señalización de peligro 50 metros delante del vehículo y 50 metros por detrás. Se trata de una acción que implica un riesgo elevado, especialmente en autovías y autopistas debido a la alta velocidad con la que circulan los vehículos.

Beneficios de la señal V-16 frente al triángulo de emergencia

Son muchas las ventajas que tiene la señal V-16 frente al triángulo de emergencia, ya que se puede colocar desde dentro del habitáculo, sin necesidad siquiera de quitarse el cinturón de seguridad; se activa de forma sencilla; al ser pequeña, se adapta a todo tipo de vehículos, incluso a las motocicletas; y, además, es apta para personas con movilidad reducida. La luz V-16 conectada, como Help Flash IoT, que será obligatoria a partir de 2026, una vez encendida, además de emitir una señal luminosa, también envía de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando la localización exacta del vehículo y esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía. Sigue nuestras Noticias  

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