El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda un gasto de 21,5 millones de euros (IVA excluido) para la urbanización de los suelos UE-1 Norte del Plan Parcial PT-5, que permitirá la construcción de 2.806 nuevas viviendas, de las que 962 se levantarán en suelos de la Junta de Andalucía (1.633 protegidas, y 1.173 libres) y que serán el impulso para el desarrollo residencial de Lagar de Oliveros, una zona de expansión de Málaga al oeste de Puerto de la Torre.
Lagar de Oliveros es un sector recogido en el PGOU de Málaga dividido en dos unidades de ejecución, donde se contempla la construcción de 4.664 viviendas. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), es propietaria de parte de una de las dos unidades desde 2009, cuando adquirió ocho fincas con una superficie inicial de 329.835 metros cuadrados, aunque posteriormente, con la aprobación del PGOU en 2011 y el Plan Parcial de 2015, quedó comprendida en 228.953 metros cuadrados.
La participación de AVRA en estos suelos es de un 34,3% en beneficios y un 38,1% en cargas, por lo que la aportación de la Junta de Andalucía para su urbanización asciende a 21.503.610 euros (IVA excluido). Tras esta autorización, se podrá constituir una Junta de Compensación con el resto de los propietarios de los terrenos, con los que desde hace unos meses se mantienen conversaciones para impulsar su desarrollo.
El Gobierno andaluz enmarca el desarrollo residencial de Lagar de Oliveros dentro de su estrategia de poner a disposición suelos públicos para fomentar la construcción de viviendas a precio asequible. Desde AVRA ya se han impulsado el desarrollo de suelos para la construcción de cerca de 4.500 viviendas en Andalucía. Se trata de suelos como Huerta Santa Isabel Oeste en Córdoba; Cuartel de Mondragones en Granada o Dehesa de Ronda en la provincia de Málaga.