Los ojos del mundo se han posado en Málaga, rincón andaluz lleno de encanto, que se ha convertido en uno de los lugares más visitados, por su rica historia y cultura, y su espectacular belleza natural. Situada en la Costa del Sol, esta ciudad que vio nacer a Picasso, se destaca por tener todo muy cerca. Playas, montañas, dos castillos, un gran puerto y decenas de museos, iglesias y lugares históricos se recorren en pocos kilómetros. Además, los continuos eventos y festividades; la variada y exquisita gastronomía, y el clima ideal gran parte del año, convirtieron a este destino en uno de los más elegidos, atrayendo a turistas de muy lejos. No por nada, fue elegida actualmente, por la famosa revista estadounidense Forbes, como la ciudad alternativa más importante del mundo.
Las estaciones ideales para visitar Málaga son la primavera y el otoño. El clima es agradable, con temperaturas suaves que aumentan mucho en verano, pero con valores soportables, y que no bajan demasiado en invierno.
Los mejores eventos para conocer por los menos una vez en la vida, son las emotivas e imponentes procesiones de Semana Santa que fueron declaradas de Interés Turístico Internacional en 1980 y la Feria de Málaga: Una semana en agosto, donde la ciudad se llena de color y alegría, con conciertos, juegos, bailes y fuegos artificiales.
Los puntos de interés más importantes son:
La Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro
Sumergirse en la historia explorando estas fortalezas árabes con impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y el mar, crearán un momento inolvidable. La Alcazaba de Málaga es una fortificación palaciega de la época musulmana que se encuentra en las faldas del monte Gibralfaro en cuya cumbre se halla el castillo del mismo nombre. Ambos están unidos por un pasillo de monte resguardado por dos murallas zigzagueantes. La Alcazaba puede visitarse todos los días de 9 a 18 horas y los domingos la visita es gratuita a partir de las 14.
El Castillo de Gibralfaro
Es una fortaleza que domina toda la ciudad, encontrándose enclavada en la cresta de un alargado monte homónimo situado a 132 metros sobre el nivel del mar. Desde tiempo inmemorial esta fortaleza fue la gran atalaya y ofrece las mejores vistas. Abre todos los días de 9 a 18 y también es gratis los domingos a partir de las 14 horas. Aquí podrán encontrar más información, para visitarlo.
Museo Picasso y Casa Natal
El Museo Picasso Málaga es una de las dos pinacotecas más grandes del mundo dedicadas al pintor Pablo Picasso. Abre todos los días de 10 a 18 horas y los domingos ofrece entrada gratuita durante las dos últimas horas de apertura.
La Fundación Picasso Museo Casa Natal es el hogar donde nació el artista y abre también todos los días de 9 y 30 a 20 horas y tiene acceso gratuito los domingos a partir de las 16 horas.
Centre Pompidou Málaga
Se trata de la primera sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia, ubicada en el espacio denominado El Cubo, una construcción inigualable formada por vidrios de diferentes colores. El museo de arte contemporáneo ofrece en sus 1.800 m2 un recorrido permanente con varias decenas de obras seleccionadas de la colección del Centre Pompidou de Paris que invitan al público a realizar un viaje por el arte de los siglos XX y XXI. Se encuentra en el Puerto Deportivo y abre todos los días de 9 y 30 a 20 horas con entrada gratuita el domingo a partir de las 16 horas. Ingresar en la siguiente página web para saber más.
Catedral de Málaga
Denominada Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación de Málaga, se trata de una obra maestra arquitectónica. Su amplia historia proviene de la Mezquita Mayor sobre la cual fue construida. A partir de ahí, el resultado de sus distintas etapas constructivas y estilos, la convierten en una majestuosa catedral renacentista-barroca. Se puede visitar todos los días de 10 a 18 horas, excepto domingo y fiestas de precepto en que abre solo a la tarde. La visita es gratuita para residentes en Málaga, personas con capacidades diferentes y menores de 13 años. También se puede subir a la torre, en donde se obtienen vistas espectaculares.
Cine ALbéniz
Es la principal sede del Festival de Cine de Málaga que se realiza en marzo y testigo clave de la evolución cinematográfica de la ciudad. Su cartelera ofrece especial atención al cine español, europeo, latinoamericano, infantil y a películas extranjeras en versión original, subtituladas al español. No obstante, han incorporado tecnología 3D para films comerciales y conexión satelital para la retransmisión de óperas y conciertos en directo, ya que una de sus salas está habilitada para ofrecer espectáculos teatrales. En el siguiente enlace podrán encontrar más información.
Otros lugares que no se pueden dejar de visitar son: El Museo de Málaga (gratis todos los días), La Plaza de Toros, el Teatro Romano (con entrada gratuita al monumento), los Muelles 1 y 2 del Puerto Deportivo, la playa La Malagueta, la Calle Larios y La Plaza La Constitución.