En los centros educativos de Málaga
Suelen ser jóvenes con titulación universitaria o estudiantes universitarios de países con los que existen acuerdos para esta tarea tales como Alemania, Australia, Austria, Bélgica , Brasil, Bulgaria (inglés), Canadá (francés o inglés), China, Dinamarca (inglés), Estados Unidos, Filipinas (inglés), Finlandia (inglés), Francia, Hungría (inglés), Irlanda, India (inglés), Italia, Luxemburgo (inglés), Malta, Marruecos (francés), Noruega (inglés), Nueva Zelanda, Países Bajos (inglés), Países de Oceanía (Fiyi, Islas Salomón, Tonga y Vanuatu), Polonia (inglés), Portugal, Reino Unido, República Checa (inglés), Singapur (inglés), Suecia (inglés), Suiza (alemán o francés ) y Túnez (francés).
Por ello, perciben una ayuda mensual de 800 € que el sindicato ha detectado que llega tarde incluso con varios meses de retraso, lo cual obliga a los centros, en el mejor de los casos, a tener que adelantar el dinero de su propio presupuesto cada vez más mermado, o bien a que estén sin cobrar durante meses.
En nuestra provincia son casi 300 personas, muchas de las cuales llevan más de tres meses sin cobrar lo que supone una situación de precariedad importante. La situación de estos auxiliares en los colegios de infantil y primaria es aún peor ya que los centros no disponen de un presupuesto que permita adelantar el pago de estas ayudas.
Según el sindicato, muchos de estos auxiliares de conversación llevan más de tres meses ejerciendo su labor y sin percibir lo que les corresponde mientras tienen que hacer frente a gastos de alquiler, manutención, desplazamientos, etc.
El sindicato denuncia que este problema no es nuevo y lejos de solucionarse se va empeorando año a año, y cada vez se les ingresa el dinero con más retraso. Esta situación provoca que algunos auxiliares de conversación tengan que renunciar a estos puestos a pesar del buen trabajo que realizan en nuestros centros, por no poder asumir los gastos de su estancia en nuestra provincia al no percibir las ayudas correspondientes.
Los centros reciben un pago único con la ayuda destinada a los auxiliares de conversación, que deben posteriormente abonarla mensualmente, sin embargo, ese pago llega con varios meses de retraso.
En algunos casos, el centro según su presupuesto, cada vez más comprometido, adelanta el dinero, pero hay centros que cuentan con varios auxiliares de conversación y les resulta imposible hacer frente a este gasto hasta que reciben las ayudas. Es esto mismo la excusa que se da desde la propia Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la provincia, que se abone con cargo a los presupuestos siendo una muestra más del desconocimiento de este gobierno de la situación real de los centros públicos.
Las personas que ejercen las labores de coordinación del programa bilingüe se sienten muy molestas por esta situación porque en parte se sienten responsables de la atención de estos auxiliares, llegando en ocasiones a financiar la estancia de estas personas con dinero propio o con colectas que se hacen en los centros educativos. De nuevo, denuncia el sindicato malagueño, es gracias al esfuerzo de nuestro profesorado el que hace que este programa bilingüe y muchos otros que no tienen una carga horaria especifica para su dedicación, se desarrolle en las mejores condiciones posibles.